La juventud en África, impulsora del cambio

Ediciones Catarata junto a la Casa África de España, han publicado el pasado mes de octubre 2018, el texto: La juventud en África, impulsora del cambio bajo la coordinación de Celina Del Felice y Obi Peter Onyeigwe. Quince capítulos con temas de sumo interés conforman esta nueva obra para la comprensión de un sujeto histórico en el proceso de independencia el pasado siglo XX, como la fue la juventud africana y ahora su protagonismo emprendedor y decisorio en la consolidación económica en el África del siglo XXI.

Sus editores nos comentan: "A menudo, los medios de comunicación o los estudios académicos nos presentan una imagen muy negativa de la juventud africana. En nuestro contexto lejano, nos imaginamos siempre a estos jóvenes como víctimas de conflictos, de enfermedades o de la crisis económica, demasiado alborotadores o excesivamente pasivos, presa fácil para la manipulación o el reclutamiento por parte de mafias, milicias o grupos violentos. Poco o nada sabemos de ellos, en realidad.

Por supuesto que la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades hacen mella en los jóvenes africanos. Sufren carencias y en muchos casos se encuentran en situaciones extremadamente duras. Los hay que se dejan vencer por las dificultades o el desencanto, pero muchos otros plantan cara al día a día con entusiasmo, implicación y alegría. La mayoría rechaza la violencia, busca espacios donde hacer oír su voz, crea oportunidades de empleo y contribuye a la construcción de la paz.

Este libro reúne historias que nos devuelven la fe que nunca debemos perder en la juventud. También renovará nuestra esperanza en un maravilloso y diverso continente, al que solemos tratar como un país, cuando culturalmente es exuberante y prácticamente inabarcable. Muchas voces se juntan en estas páginas para hablarnos de proyectos innovadores y de experiencias de superación. Mujeres feministas que luchan por sus derechos sexuales y reproductivos, jóvenes con discapacidades que rechazan la exclusión, asociaciones de emprendedores que trabajan por labrarse un futuro, activistas que son emisarios y constructores de la paz en países con terribles heridas de guerra, inconformistas que utilizan las redes sociales y los medios de comunicación para cambiar la realidad… Todos ellos son impulsores, agentes del cambio. En su energía y creatividad se halla la esperanza de todo un continente".

- Fecha de publicación: 18 Jan 2019