Intento de golpe de Estado en Gabón

Gabón, situado en la costa oeste de África central vio sacudida su escena nacional la madrugada del lunes 07-01-2019, luego que un grupo de cinco militares intentaron tomar el poder por asalto. El anuncio fue hecho por medio de un mensaje en la radio y televisión pública, los militares comunicaban la creación de un Consejo Nacional de Restauración, orientado al rescate de la democracia, según los militares descontentos.

La proclama fue leída por el teniente Ondo Obiang Kelly, quien señaló que presidía el Movimiento Patriótico de Jóvenes de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Gabón (MPJFDS), hasta el momento desconocido en todo el país. Tras el comunicado se activaron las fuerzas de seguridad, logrando la neutralización de los insurrectos siendo capturados cuatro de los implicados, mientras que Obiang Kelly se encuentra prófugo. El anuncio del restablecimiento del orden fue hecho por el portavoz del gobierno Guy-Bertrand Mapangou.

El levantamiento se produjo en medio de la ausencia del presidente Alí Bongo Odimba, quien se encuentra enfermo y en proceso de recuperación en Marruecos. Su convalecencia se produjo luego de una visita que hiciera a Arabia Saudita el 24-10-2018, donde sufrió un accidente cerebrovascular en Riad, permaneciendo durante un mes hasta su traslado a Rabat. Desde entonces, los rumores en torno a la salud del mandatario han crecido, lo que ha motivado el escepticismo dado los fragmentados reportes sobre el estado real de salud.

Ante la ausencia del Jefe de Estado, la estabilidad del país a recaído sobre el vicepresidente Pierre Claver Maganga, siendo el encargado de manejar la frágil situación nacional. De igual forma, el presidente Bongo ha estado al tanto de la dinámica interna por medio de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marie-Madeleine Mborantsuo, quien viajó a Marruecos en diciembre para hacerle saber al mandatario los resultados de los comicios legislativos en los que resultó vencedor el Partido Democrótico Gabonés (partido de gobierno).

En definitiva, desde la última cita electoral presidencial en agosto de 2016 que enfrentó al actual mandatario y al opositor Jean Ping el ambiente nacional ha estado en tensa calma. Luego de unos reñidos resultados, 49,8% para Bongo frente a 48,2% para Ping, según la Comisión Electoral, los cuestionamientos hacia la legitimidad del mandatario no cesaron las permanentes denuncias de fraude, sumiendo al país en momentos de violencia post-electoral. Si algo queda claro es que la familia Bongo permanecerá en el poder extendiendo un legado que se inició en 1967 con el ascenso de Omar Bongo, y que luego de su fallecimiento asumió su hijo Alí en el 2009, en el poder desde entonces.

- Fecha de publicación: 21 Jan 2019