Información General Miembros Investigación Enlaces de Interés Eventos
Principal
Eventos y noticias
Eventos años anteriores

Eventos y Noticias

La situación en la República Bolivariana de Venezuela (Declaración del Ministro de Relaciones Exteriores Taro Kono)

La situación en la República Bolivariana de Venezuela

(Declaración del Ministro de Relaciones Exteriores Taro Kono) 1

5 de febrero de 2019




  1. Japón ha expresado reiteradamente su preocupación por el deterioro de las condiciones económicas, sociales y la crisis humanitaria en Venezuela. Con respecto a las elecciones presidenciales celebradas en mayo de 2018, Japón ha instado repetidamente al gobierno venezolano a que cumpla con su responsabilidad ante la duda existente de la comunidad internacional sobre la legitimidad de dichas elecciones. Japón lamenta que el gobierno venezolano, sin embargo, no haya respondido debidamente a tales solicitudes, mientras que la situación política, económica y social venezolana se ha visto socavada.


  2. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el señor Juan Guaidó, se juramentó como presidente interino de Venezuela para convocar elecciones presidenciales. Japón apoya la voluntad de los venezolanos que buscan la recuperación de la democracia basada en su orden constitucional, e insta a que se respete tal voluntad. Japón, junto con la comunidad internacional, exhorta a que se celebren con prontitud elecciones presidenciales libres y justas.


  3. Japón sigue preocupado de que el deterioro de la situación económica y social en Venezuela haya afectado gravemente a la población venezolana, especialmente a las personas más vulnerables, y que las oleadas de personas que huyen de Venezuela estén causando un impacto en toda la región, incluidos los países vecinos. Japón continuará brindando apoyo al pueblo venezolano, incluidas las personas que huyen de Venezuela, así como a los países vecinos afectados.


  4. _____________________________

    1 Tomado de: https://mainichi.jp/english/articles/20190219/p2g/00m/0fp/082000c
- Fecha de publicación: 20 Feb 2019
- Publicado por: CEAA

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela