Japón en la era Reiwa

El pueblo japonés ha recibido institucionalmente al nuevo emperador Naruhito, queda atrás la abdicación del anterior emperador Akihito con un ejercicio en el trono de 30 años bajo la era Heisei (El logro de la paz). Japón experimentó con motivo de los actos en el palacio imperial, un feriado excepcional de 10 días, reactivando su dinamismo de siempre y batallando con sus cotidianidades internas, ante retos externos como los asumidos tanto con Corea del Norte como con China, y aquellos otros que son propios de una nación industrializada.

El nuevo emperador Naruhito, es el emperador 126 del ciclo dinástico japoneses, y además es historiador. Aficionado a la música (toca el violín y la viola). Egresado de Oxford con una clara visión de Occidente y del papel de su país en la comunidad internacional.

Como emperador, Naruhito le tocará ejercer en una contemporaneidad de cambios intensivos propias no solo del siglo XXI, sino de los ajustes normales que se experimenta en la mentalidad colectiva de su propio pueblo, y de los mandatarios de turno en la jefatura del Primer Ministro, especialmente ante la figura de Shinzo Abe y su visión del Japón en múltiples aspectos tales como: la enmienda constitucional, economía y defensa. Adicionalmente, observaremos en este contexto cuál será la postura del Emperador ante las oscilaciones del crecimiento económico interno, el auge del nacionalismo, la necesidad de fijar posición ante los crecientes inmigrantes en el archipiélago y el escenario de las tiranteces militares cada vez más creciente en Asia.

El nuevo regente del Trono de Crisantemo asumirá las riendas inaugurando la era Reiwa (armonía hermosa), con un necesario equilibrio entre el simbolismo de su pasado y la realidad del presente, en un escenario de intereses mundiales, caracterizado por reacomodos en los centros económicos del mundo y con actores clave en la región Asia Pacifico, en particular China. Lo importante a resaltar en este caso, es que el nuevo emperador Naruhito tiene la particularidad que en sus mensajes habrá el signo de la conciencia histórica para enfrentar al futuro. Esperamos que Latinoamérica sea de interés para su agenda.
- Fecha de publicación: 27 May 2019