A propósito del día de África: 25 de mayo

Esta fecha rememora la fundación de la Organización de la Unidad Africana en 1963 (Unión Africana desde el 2002). La misma marcó un hito en los nacientes Estados africanos como órgano supranacional al incluir dentro de sus estatutos postulados como: erradicación  del colonialismo y el apartheid, fomentar la unidad y la solidaridad entre los jóvenes países, coordinar e intensificar la cooperación para el desarrollo, salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de los Estados miembros y la cooperación internacional, todo en el marco de las Naciones Unidas.

En los últimos años esta instancia se ha dado a la tarea de reflexionar sobre los senderos que ha transitado el continente en las últimas décadas. Para ello, cada nuevo aniversario es una oportunidad para considerar como tema de debate aquello que por su impacto es de interés para la comunidad internacional en general. En este sentido, desde el 2009 los puntos seleccionados por la organización han sido diversos, entre los que destacan: “Towards a United, Peaceful and Prosperous Africa” (2009), “Hagamos realidad la paz”, (2010), “Acelerar la autonomización de los jóvenes para el desarrollo sostenible” (2011),   “Pan-Africanism and African Renaissance” (2013), “Agricultura y seguridad alimentaria” (2014), “Día de África  2015” (2015), “Los Derechos Humanos, con Especial Atención a los Derechos de la Mujer” (2016), “Harnessing the Demographic Dividend through investments in Youth” (2017), “The Africa NDC Hub: Going further and faster with NDC implementation in support of Agenda 2063” (2018).

Para el 2019 el punto de discusión entre otros: “The year of Refugees, Returnees, and Internally Displaced Persons: Towards Durable Solutions to Forced Displacement in Africa”. La elección obedece a la necesidad de otorgarle mayor espacio a una realidad que en las últimas décadas ha cobrado fuerza, dado los diversos factores influyentes en la dinámica continental, tales como: los conflictos armados, avance del terrorismo, cambio climático, para mencionar algunos.

Sobre el particular, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha señalado que África subsahariana alberga el 26% de la población refugiada en el mundo. Para este organismo cerca de 18 millones de personas son objeto de preocupación dada las condiciones de precariedad en las que se encuentran, y más aún en aquellos escenarios que son parte de conflictos prolongados en países como Nigeria, República Centroafricana, y Sudan del Sur, cuyos escenarios  se han visto marcados por la inestabilidad en los últimos años.

Por la magnitud y el impacto que está generando el fenómeno, así como los retos que deben atender a los líderes africanos en alianza con los organismos internacionales, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres señaló que: “la mejor manera de proteger a los refugiados y personas desplazadas es evitar que tengan que abandonar sus hogares. Eso significa abordar las causas fundamentales: pobreza, conflicto, discriminación y exclusión de todo tipo”. Así, es obra de los gobiernos hacer frente a este desafío creciente, que en definitiva es inherente a la estabilidad o inestabilidad del continente en su conjunto.
- Fecha de publicación: 30 May 2019