Información General Miembros Investigación Enlaces de Interés Eventos
Principal
Eventos y noticias
Eventos años anteriores

Eventos y Noticias

Corea del Norte y Estados Unidos desde la Cumbre de Hanói 2019

Luego de la Cumbre en Hanói (Vietnam) a finales de febrero de este año 2019 las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos se han ralentizado, el impulso tomado en la Primera Cumbre en Singapur (junio de 2018) y las expectativas del Encuentro en Hanói se han visto opacadas precisamente por cómo terminó la Cumbre en la capital vietnamita. Ya han salido a la luz algunas posibles causas que explican por qué terminó de forma abrupta, según la agencia Reuters se debió a la petición por escrito del presidente Trump al Presidente norcoreano de transferir las armas nucleares y el combustible de las bombas de Corea del Norte a EE.UU. Según dicha agencia el documento, al parecer, emulaba el “modelo libio” de desnuclearización ideado por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y que Pyongyang ya había rechazado en repetidas ocasiones. Es probable que Kim considerara la propuesta “insultante y provocativa”.

La gran duda existente es si se retomarán las negociaciones, a la fecha los principales puntos de la Agenda siguen intactos: desnuclearización de la Península, rebajar las sanciones internacionales que pesan contra ella y conseguir la paz entre las Coreas. El presidente Kim ha dado un ultimátum a Washington hasta finales de este año 2019 para presentar términos aceptables a las dos partes y así encauzar las negociaciones. Ya la viceministra norcoreana de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui, dijo el 15 de marzo que su país estudiaba poner fin al diálogo con Estados Unidos sobre desnuclearización de la península de Corea y a la moratoria sobre pruebas de armas. Recordemos que en abril de 2018 Kim indicó que Corea del Norte detendría los ensayos nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales porque las capacidades nucleares del país estaban comprobadas. Asimismo, el pasado viernes 24.05.19 Corea del Norte reiteró que las negociaciones nucleares con Estados Unidos no se reanudarán nunca a menos que el gobierno del presidente Trump abandone lo que han calificado “demandas unilaterales”.

En el trajinar de las últimas semanas hemos visto algunos gestos de Trump para no alejarse demasiado del proceso de negociación, por lo menos así fue interpretado cuando el 21 de marzo el Departamento del Tesoro puso en su lista negra a dos compañías navieras chinas que supuestamente habrían estado ayudando a Pyongyang a evadir las sanciones internacionales, Trump al día siguiente respondió desde su cuenta twitter ordenando suspenderlas: “El departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado hoy que se añadirían sanciones a las ya existentes contra Corea del Norte. He ordenado que se paralicen esas sanciones adicionales”, escribió en la red social el mandatario.

Sin embargo, al enterarse de las nuevas sanciones Corea del Norte retiró a su personal de la Oficina de Contacto Intercoreana, situada en la ciudad norcoreana de Kaesong –cerca de la zona desmilitarizada (DMZ)– abierta en septiembre de 2018, cuando las dos Coreas dieron un nuevo giro en las relaciones, una semana más tarde el personal norcoreano estaba de vuelta, pero da pie para pensar cuáles serán las acciones del gobierno de Kim Jong Un si no se encausan las negociaciones.

Asimismo, el ensayo realizado por Corea del Norte el 17 de abril del año en curso al probar una nueva arma “táctica” guiada no pasó desapercibido, aunque no hay mayores detalles al respecto se especula que es un arma de corto alcance en lugar de misiles balísticos de mayor capacidad. Estados Unidos cree que si Corea del Norte hubiera probado un arma antitanque completamente funcional sus sensores lo habrían detectado, en noviembre de 2018 hizo un ensayo similar. Casi al mismo tiempo del ensayo, la cancillería norcoreana solicitó a Estados Unidos apartar al secretario de Estado, Mike Pompeo, de las conversaciones para que en su lugar llegue "alguien con más madurez”.

En las futuras negociaciones no podemos desestimar el encuentro sostenido por el Presidente norcoreano con el presidente ruso Vladimir Putin el 25 de abril de este mismo año en Vladivostok, para muchos la reunión fue simbólica porque Rusia no se vislumbra como un salvavidas a la economía norcoreana, pues no pasará por encima de las sanciones de la ONU, no obstante realza la figura de Putin, le permite entrar en un escenario muy sensible de la “escena” mundial. En la agenda oficial no hubo variaciones de los temas, entre ellos: desnuclearización de la península y la paz con el Sur. Desde luego, no faltó quienes evocaron las viejas relaciones entre ambas naciones, al ser la antigua URSS quien ayudó a dar los primeros pasos a Corea del Norte en el tema nuclear. También generó expectativas el tratamiento del tema sobre los migrantes norcoreanos en la frontera rusa y su envío de remesas, la ONU ya ha dicho que para finales de este año deben regresar a casa. El encuentro terminó sin una declaración conjunta.

De momento las negociaciones entre Corea del Norte y EE.UU están estancadas y se podría decir que cada vez hay mayor tensión. El representante Especial de Estados Unidos en Corea del Norte, Stephen Biegun, viajó a principios de mayo a Corea del Sur para discutir formas de reiniciar las conversaciones de desnuclearización. Sin embargo, recordemos que en las primeras semanas de ese mismo mes Corea del Norte realizó dos ensayos más de armas de corto alcance, algo que, según Trump, no gustó a los Estados Unidos aunque no por eso ha perdido la “confianza” en Kim, según afirmó en su cuenta de twitter.

Cabe resaltar que todos los ensayos realizados, hasta ahora, no violan las sanciones impuestas por la ONU y por Estados Unidos por ser de corto alcance, diversos analistas coinciden en que se les está enviando un mensaje a Trump para obligarlo a sentarse de nuevo. En esa semana de los dos ensayos el Departamento de Justicia de EE.UU. ordenó la incautación del barco carbonero norcoreano Wise Honest, decomisado el año pasado en Indonesia por supuestamente estar violando las sanciones internacionales. Aunque las autoridades estadounidenses negaron que la incautación del barco responda a los ejercicios militares, la medida fue vista como una forma de presión.

Trump está por iniciar una gira que lo llevará a Japón, Reino Unido, luego se espera que asista a la Cumbre del G20 en Osaka donde posiblemente se reúna con Putin y Xi Jinping, para cerrar en Seúl con el presidente surcoreano Moon Jae-in, seguramente uno de los temas será el estado de las negociaciones nucleares con Corea del Norte.
- Fecha de publicación: 30 May 2019
- Publicado por: CEAA

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela