Cuadernos de África

Cuadernos de África es una nueva publicación de carácter semestral, dedicado a la divulgación de estudios sobre historia política, economía,  sociedad y cultura del continente madre: África. Su edición será electrónica, cada contribución estará sometida a un proceso de arbitraje que estará a cargo de un Comité Editorial, coordinado desde el Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas “José Manuel Briceño Monzillo”, de la Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela).

Normas para la presentación de trabajos en Cuadernos de África

1.    Pertinencia: Cuadernos de África recibirá trabajos de todas las corrientes del pensamiento universal. Los mismos, deben tener un tratamiento teórico-metodológico, además de la claridad en la exposición de las ideas que aborden el tema planteado.

2.    Originalidad: Todo autor deberá anexar a su propuesta una carta firmada o correo electrónico donde exprese lo inédito del trabajo a ser evaluado. Además, de un resumen curricular del autor (5 líneas) que indique adscripción institucional, dirección postal y electrónica.

3.    Idioma: Español, Inglés, francés o portugués.

4.    Extensión: deberá oscilar entre 20 y 30 cuartillas en tamaño carta, a espacio y medio entre líneas. Las negritas, se reservan para los títulos y subtítulos, las cursivas para resaltar ideas o en su defecto,  palabras escritas en otros idiomas diferentes al utilizado en el trabajo.

5.    Resumen: Luego del encabezamiento, se incluirá un resumen con una extensión máxima de cien (100) palabras. La redacción debe ser impersonal evitando abreviaturas y símbolos. Al final, deberán ser agregadas no menos de cuatro (4) palabras clave que deben dar cuenta del contenido del trabajo. Adicionalmente, consignar una traducción al inglés incluyendo título y palabras clave.

6.    Notas: No se incluirán  referencias al final, por lo tanto deberá utilizarse el aparato crítico. Esto es, notas a pie de página con los datos de las fuentes utilizadas: documentales, bibliográficas, hemerográficas, orales, digitales y/o electrónicos, entre otras. De igual forma, debe hacer uso de las locuciones latinas, por ejemplo: Ídem, Ibíd, op. cit. 6.1.

Fuentes documentales y ejemplos:

• Archivo Central del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. Política Internacional, Caracas, Expediente N 325, 1930. “Tratado de amistad y comercio con el Japón”, p. 2.

6.2.     Libros:

• Armando Entralgo: Panafricanismo y unidad africana. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1989.

6.3.     Capítulos de libro:

• Alí Mazrui: “La democracia africana: especie en peligro de extinción en busca de su conservación”, en Peter Anyang´ Nyong´o (Comp.): Estado y sociedad en el África actual. México, El Colegio de México, 1989, pp. 361-380.

6.4.     Revistas y periódicos:

• Fidéle Diarra: “Madibo Keita y la política exterior de Malí”, en Humania del Sur. Revista de Estudios Latinoamericanos, Africanos y Asiáticos, Año 7, (12), (Mérida, enero-junio 2012), pp. 97-105.

•  Ramón Guillen: “Venezuela estableció relaciones con Pakistán”. El Nacional, Caracas, 1 de octubre de 2010, p.5.

6.5.     Orales:

• Entrevista del Licenciado Juan Carlos Reyes al Dr. Domingo Felipe Maza Zavala, ex Presidente del Banco Central de Venezuela. Caracas, Distrito Capital-Venezuela, 18 de mayo de 2018.

6.6.    Electrónicas:

• Olakounlé Yabi, G. (2012). Caminos para evitar el abismo en Mali. Política Exterior, N° 151. Recuperado de http://www.politica exterior.com/articulo?id=5052

- Fecha de publicación: 12 Jun 2019