Información General Miembros Investigación Enlaces de Interés Eventos
Principal
Eventos y noticias
Eventos años anteriores

Eventos y Noticias

Diplomacia a fuego lento

Ante la falta de concreción de Acuerdos entre los Estados Unidos y Corea del Norte una de las características más resaltantes en la relación diplomática, desde por lo menos hace tres meses en el caso particular de estos dos países, han sido los gestos de ambos mandatarios para evitar el congelamiento definitivo de las relaciones. Desde luego en ese ámbito ha sido Donald Trump quien ha tenido las mayores iniciativas, evidenciadas en declaraciones manifestando confianza a Kim Jong-un, tuits y ahora con la visita sorpresa del pasado domingo 30 de junio del año en curso a la Zona Desmilitarizada en Panmunjom, frontera con Corea del Sur.

¿Cómo podemos interpretar la visita del mandatario estadounidense?

En primer lugar, la visita fue inesperada y sorprendió a casi todo el mundo, especialmente porque parte, aparentemente, de una iniciativa nada formal de Trump, de hecho pública primero su intención en twitter y luego se hace la petición formal. Por otra parte, la visita baja un poco la tensión en la relación diplomática entre los dos países con algunas dificultades desde la Cumbre en Hanói. Por último, con ella Trump se convierte en el primer mandatario estadounidense en pisar territorio norcoreano, lo cual muestra interés en alcanzar un Acuerdo a corto plazo.

Es bien sabido que sólo con gestos no se concretan Acuerdos en los puntos centrales de las negociaciones (desnuclearización de la península, cese de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Paz entre las Coreas, recordemos que están técnicamente en guerra desde 1953). Sin embargo, en ocasiones la diplomacia suele cocinarse a “fuego lento”, y esos gestos podrían pesar muchísimo para dar el paso definitivo. Habrá que esperar cómo se desenvuelven las relaciones en los próximos días, hay expectativas si un próximo encuentro se dé en Washington, tal como lo manifestó Trump cuando dijo refiriéndose a Kim: “Voy a invitarle ahora mismo a la Casa Blanca”.

Ahora bien, si hablamos de gestos llama poderosamente la atención el que le hace los Estados Unidos a China, pues según un comunicado de la Cancillería china les fue enviado un informe de la reunión Trump-Kim, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Luo Zhaohui, sostuvo una llamada telefónica el pasado viernes 05.07.2019 con el Representante Especial de los Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, el cual los puso al tanto acerca de "la reunión entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte en Panmunjom, y dijo que la parte estadounidense está dispuesta a fortalecer la comunicación y la coordinación con la parte china en el tema de la península". Se pudiera interpretar este gesto como resultado de las conversaciones sostenidas en Japón, en el marco de la reunión del G20, donde lograron una tregua en la Guerra Comercial.
- Fecha de publicación: 07 Jul 2019
- Publicado por: CEAA

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela