Trino Borges In memoriam (1937-2019)

El pasado domingo 15.9.2019 falleció en la ciudad de Mérida-Venezuela el profesor Trino Borges. En  87 años de existencia su trayectoria docente en los  niveles de primaria, secundaria y  universitario siempre fue realizada con la excelencia de un maestro cabal para miles de discípulos que asumieron sus enseñanzas y ejemplos en sus distintas perspectivas de la vida.

Su desempeñó como docente en Ciudad Bolívar, Cumaná, Caracas y Barquisimeto fue parte del mapa de la enseñanza que el destino le proporcionó. En esta última urbe, desarrolla su docencia universitaria extendida en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Barquisimeto en el Departamento de Castellano y Literatura. Funda en esa entidad regional larense durante la década de los ochenta del siglo pasado la Cátedra Libre “Nelson Mandela” y el Grupo de Estudios, Difusión y Solidaridad con Sudáfrica. Auspició la publicación de la colección de publicaciones “África Austral”. Organizó números eventos regionales e internacionales contra la dictadura racista en Sudáfrica. Allí se jubila en 1994.

El profesor Trino Borges fue egresado de la Primera Promoción de Maestrantes venezolanos en Estudios de África y Asia graduado en la Universidad Santa María-Caracas en el año 1986.

La Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (ULA) en la ciudad de Mérida lo recibe como docente invitado en las Escuelas de Historia y la Escuela de Letras de esa Casa de Estudios, iniciando una prolífica labor a nivel de pregrado y postgrado con su accionar docente e investigativo. El saber acumulado se manifiesta en su participación en programas de extensión universitaria en calidad de ponente en  congresos nacionales e internacionales, conferencias, talleres, seminarios, entre otras actividades académicas. Fue miembro cofundador del Grupo de Investigación en Estudios de África y Asia de la ULA en 1995. Amplias fueron sus contribuciones en esta Unidad de Investigación hoy en día Centro de Estudios de África y Asia. Igualmente, apoyó el Grupo de Investigación en Historia Antigua del Departamento de Historia Universal.

El análisis combinado de la literatura y la historia fueron los ejes de su artillería de pensamiento y pasión investigativa. La narrativa sudafricana y el apartheid, representó su línea de investigación que expandió en Venezuela.

A sus ochenta y siete años de existencia expresamos nuestros sentimientos de solidaridad a su señora esposa Matilde Briceño, hermanos e hijos.

Gracias Trino por tu amistad, gracias Trino por tu sabiduría, gracias Trino por la contribución dada en la solidaridad y causas justas por los pueblos. Gracias Trino por haber formado a cientos y cientos de profesionales que llevarán tus enseñanzas por la vida.
- Fecha de publicación: 24 Sep 2019