Palabras de su Majestad el Emperador en ocasión de la Ceremonia Conmemorativa por los Caídos en Guerra (15 de Agosto de 2019)

En este día para conmemorar los caídos en guerra y rezar por la paz, mis pensamientos están con muchas personas que perdieron sus preciadas vidas en la última guerra y sus afligidas familias, mientras asisto a esta Ceremonia Conmemorativa por los caídos en guerra con un profundo y renovado sentimiento de tristeza.

Setenta y cuatro años han pasado desde el final de la guerra. Nuestro país todavía disfruta de la paz y prosperidad, gracias a los incesables esfuerzos realizados por el pueblo de Japón. Cuando miro atrás en los arduos pasos tomados por el pueblo, no puedo evitar sentirme superado por una profunda emoción.

Mirando atrás en el largo periodo paz de posguerra, reflexionando sobre nuestro pasado y teniendo en cuenta los sentimientos de profundo remordimiento, espero sinceramente que los estragos de la guerra nunca más se repitan. Juntos con todo nuestro pueblo, ahora ofrezco mi más humilde tributo a todos aquellos quienes perdieron sus vidas en la guerra, tanto en el campo de batalla como en otros lugares, y rezo por la paz del mundo además del continuo desarrollo de nuestra nación.

Tomado de: http://www.kunaicho.go.jp/page/okotoba/detailEn/48#184
Traducción no oficial: Juan Figueroa