Información General Miembros Investigación Enlaces de Interés Eventos
Principal
Eventos y noticias
Eventos años anteriores

Eventos y Noticias

Etiopía: Premio Nobel de la Paz 2019


En los últimos años las entregas del Premio Nobel de la Paz no han escapado de la controversia, la cual radica en discutir si los galardonados tienen suficientes méritos o no. Este año no fue la excepción. El Premio se le confirió al Primer Ministro etíope Abiy Ahmed Ali. La noticia, más allá de las controversias, fue recibida con agrado en el país del cuerno africano. Abiy asumió el cargo en abril del 2018 tras las protestas callejeras que llevó a la renuncia del primer ministro Hailemariam Desalegn. A su llegada, puso fin al estado de emergencia e impulsó una serie de reformas, tales como: legalización de partidos políticos, liberación de activistas de la oposición, la llegada de Sahlework Zewde a la presidencia (primera mujer en ocupar dicho cargo) y la firma del Acuerdo de Paz con Eritrea.

Es precisamente este último evento la principal razón por la que se le confirió el premio. Recordemos que el Acuerdo de Paz se firmó el 16 de septiembre de 2018 en la ciudad de Yeda, Arabia Saudita. La paz con Eritrea parte de la iniciativa de Ahmed que al asumir el poder manifestó su deseo de acatar el Acuerdo de Argel de diciembre del 2000, el cual otorga soberanía plena a Eritrea sobre la ciudad fronteriza de Badme, la cual había sido el epicentro de la guerra de 1998.

Los reproches provienen de que la Paz con Eritrea aún no se ha concretado y el impulso diplomático de hace un año se ha desvanecido. También salen a relucir los conflictos interétnicos, si bien la llegada de Zewde a la presidencia fue más un gesto en ese sentido para apaciguarlos, pues ella pertenece a la etnia Amhara y Ahmed a la etnia Oromo, en los últimos meses las tensiones han aumentado dejando alrededor de 2,5 millones de desplazados principalmente por la violencia interétnicas. El mismo Primer Ministro ha sido víctima de atentados en su contra.

Más allá de lo que representa el Premio Nobel de la Paz en los últimos años, en este caso nos parece positivo, la llegada de reconocimientos como estos a áfrica en algo puede brindar la posibilidad de quebrar estereotipos acerca del continente. Además, en el camino hacia la Paz hay que dar los primeros pasos y pensamos que eso justamente han hecho Etiopía y Eritrea. En la política, como en la vida, muchas veces no sólo debemos valorar los resultados sino los procesos, valorar los procesos nos da una visión mucha más amplia y no una visión coyuntural. Esperamos que ese camino hacia la Paz, no sólo en Etiopía sino en toda la región, sea indetenible.

- Fecha de publicación: 25 Oct 2019
- Publicado por: CEAA

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela