Escuela de Medios Audiovisuales

Ir al contenido | Ir al menú | Ir al buscador

Breve reseña histórica

logoEMATransp.png

La Escuela de Medios Audiovisuales (EMA), es la escuela más joven creada en la Facultad de Humanidades y Educación de la bicentenaria Universidad de Los Andes, institución que se cuenta entre las más importantes de Latinoamérica gracias a su trayectoria y excelencia académica.

La EMA nace el 4 de octubre de 1991 como resultado del valioso aporte  a la cinematografía nacional por parte del Departamento de Cine de la ULA, gracias al acuerdo logrado entre el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y la Universidad de los Andes (ULA), que definió la creación de una  Escuela  Nacional de Cine y Televisión con rango universitario, cofinanciada en ese momento por el CONAC y la ULA.

En el año 1993 se  lleva a cabo  el Curso introductorio de la Escuela  Nacional de Cine y Televisión, y el 15 de Diciembre de 1995, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), aprueba la creación de la Licenciatura en Medios Audiovisuales con las menciones de realización, producción, sonido y fotografía. A partir de ésta  fecha nace formalmente la Escuela de Medios Audiovisuales, esperando por su apertura hasta el 16 de Noviembre de 1998.

La primera promoción de Licenciados en Medios Audiovisuales, egresó en Noviembre de 2003 y hasta el año 2013, se han abierto 18 cohortes de alumnos de los cuales han egresado 85 Licenciados al día de hoy,  están en período de formación 340 alumnos. Es importante destacar que en cada periodo académico semestral, se realizan un promedio de 70 trabajos audiovisuales en las diferentes cohortes que conforman la Escuela, distribuidos entre documentales realizados en video, cortometrajes en ficción y trabajos fotográficos. En sus años de funcionamiento, esta pionera escuela universitaria, ha producido más de 150 documentales, 400 cortos en ficción y 3 largometrajes, cosechando una importante cantidad de premios y reconocimientos nacionales e internacionales que sitúan a la EMA a la cabeza de la formación y producción universitaria nacional en audiovisuales.

En cuanto a planta docente, la EMA actualmente cuenta con un grupo de veintiún (21) profesores, que con la colaboración de otros investigadores y profesores de otras facultades de la Universidad de Los Andes, coordina y ejecuta los programas de las distintas áreas de formación académica.

Author: Administrador

Stay in touch with the latest news and subscribe to the RSS Feed about this category

Comentarios (0)