Escuela de Medios Audiovisuales

Facultad de Humanidades y Educación / Universidad de Los Andes

Ir al contenido | Ir al menú | Ir al buscador

1er. Congreso del Estado Mérida: miradas entrecruzadas a la ciudad.

Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes Mérida, Venezuela

La Escuela de Medios Audiovisuales (EMA) a través de la Coordinación de Difusión y Extensión (COODIEX), invita a la comunidad universitaria y emeritense a participar en el 1er. Congreso del Estado Mérida: miradas entrecruzadas a la ciudad, que se realizará desde el 27 de noviembre hasta el 1 de Diciembre 2017.

CONVOCATORIA

En 1958 se celebró en la ciudad de Mérida el Cuatricentenario de su fundación; por ello los poderes plenamente constituidos disponen honores, actividades y eventos especiales para celebrar tan importante efeméride de la “Augusta” urbe emeritense. En la distancia, uno de los más connotados “hijos” de la ciudad, el ensayista venezolano Mariano Picón Salas, escribe un muy sentido mensaje a los merideños (1966), especie de alocución en la cual el intelectual aborda desde un sentido llano de las emociones, lo que según su parecer le ha significado la ciudad; desde las marcadas influencias que en el plano de las aprehensiones estéticas le significaron las conexiones con el entorno natural, hasta lo que espera como prospecto de la historia y de la ciudad para esta capital andina venezolana.

Distingue Picón Salas en el texto, algunas apreciaciones que históricamente han caracterizado a la imagen de la ciudad de Mérida, generadas casi siempre desde el comportamiento esgrimido por sus habitantes y del “carácter” culto y estoico que, según su opinión, siempre ha estado presente en el gentilicio de sus habitantes. Sin embargo, esa recurrente manera de ver la ciudad con sus emblemas naturales o construidos en tanto simbiosis cultural, se convirtió en un modelo paradigmático en casi todos los textos que, de manera vívida, han abordado el tema de la ciudad de Mérida y de sus maneras de representarse.

Durante el venidero mes de octubre del corriente, la ciudad de Mérida estará conmemorando su 459° Aniversario, en un ambiente distinto al que evocara Picón Salas, pero consciente de su valor histórico y, sobre todo, de la importancia que aún hoy en día reviste para el país. Es la Mérida de transformaciones, de cambios, no obstante ello, persiste una imagen evocadora de sus valores y atributos.

El I Congreso del Estado Mérida: Miradas entrecruzadas a la ciudad, es un espacio académico y cultural pensado no solo para conmemorar tan importante aniversario de esta montañosa ciudad, sino que también procura generar un amplio espectro de discusiones sobre las realidades de la ciudad, sus crisis, sus momentos históricos, sus representaciones y con mayor asiduidad, explorar teóricamente sus horizontes de cara a un tiempo de cambios vertiginosos, de reelaboraciones teóricas de su historia y concepto.

El Congreso procura conjugar las visiones de la ciudad, de acuerdo a la examinación de su cultura urbana histórica, así como también, de las producciones y deconstrucciones de los discursos que la determinan como una ciudad con carácter especial, fundada sobre la base de la convicción y del empeño en continuar siendo lo que es.

logotipo_1er_congreso_merida2_mediano.png

Para mayor información del Congreso, consulte el link: http://www.ula.ve/humanidades-educacion/es/informacion-academica

Twitter: @merida_congreso

Share

COODIEX

Author: COODIEX

Stay in touch with the latest news and subscribe to the RSS Feed about this category

Comentarios (0)

Comments are closed


sin archivos adjuntos



You might also like

Imagotipo Escuela de Medios Audiovisuales modificaciones

3eras. JORNADAS ESTUDIANTILES DE CRÍTICA DEL CINE

Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Medios Audiovisuales La...

Continuar leyendo

afiche

PROYECCIÓN DE TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO EMA

La Escuela de Medios Audiovisuales a través de la Coordinación de Difusión y Extensión (Coodiex) y...

Continuar leyendo