La visita del Primer Ministro Shinzo Abe a Yasukuni Japón sigue avanzando por el camino de la paz reflexionando profundamente sobre el pasado

Tetsusaburo Hayashi,
Embajador del Japón en Venezuela

En el Santuario Yasukuni están consagrados no sólo los que fallecieron en la Segunda Guerra Mundial sino también las almas sagradas de 2,46 millones de personas, independientemente de su clase social y de su sexo, aquellos que perdieron su inestimable vida por el país, después de 1853, en guerras internas, la Guerra contra China, contra Rusia, la Primera Guerra Mundial, entre otras. El Primer Ministro Shinzo Abe, el 26 de diciembre del aƱo pasado, realizó una visita al Santuario Yasukuni para rezar por el descanso de las almas de aquellos que lucharon por el país con el mayor de los sacrificios, su inestimable vida. La visita del Primer Ministro fue realizada, tras una reflexión profunda, con el objetivo de jurar por la renuncia a la guerra, con la decisión de "crear una era en la cual nunca más la gente tenga que sufrir las calamidades de las guerras". Además, el Primer Ministro Abe visitó también a la Chinreisha, un monumento conmemorativo tanto para los japoneses como para los extranjeros que perdieron su vida en la guerra y que no están consagradas en el de Yasukuni. Nunca se ha tenido como intención adorar a los criminales de guerra de clase A, ni alabar el militarismo. Tal idea del Primer Ministro Abe está expresada en la declaración titulada
"compromiso por la paz duradera" que hizo justo después de esta visita.

Declaración del Primer Ministro Abe "compromiso por la paz duradera" En:http://www.kantei.go.jp/foreign/96_abe/statement/201312/pdf/26danwa_es.pdf

Japón modestamente reconoce el hecho histórico de que en el pasado provocó un gran daƱo y dolor a muchos países y sus pueblos, especialmente a países asiáticos, y ha expresado reiteradamente su reflexión profunda y su disculpa desde el fondo del corazón. De igual manera Japón ha venido manifestando repetidamente su condolencia por todas las víctimas, japoneses y extranjeros, de la Segunda Guerra Mundial. El gabinete de Abe también sigue claramente la posición de gabinetes anteriores.
Japón, después de la Segunda Guerra Mundial, de hecho ha venido siempre contribuyendo con la paz y la prosperidad del mundo, defendiendo la libertad, la democracia y el estado de derecho. Esto es algo que la sociedad internacional reconoce en consenso y los pasos del Japón como un país pacifista nunca han cambiado en lo absoluto.

Esos esfuerzos y resultados del Japón no tienen absolutamente nada que ver con "el militarismo", ni la "adoración a la invasión", ni al "nazismo oriental", ni con el "retroceso de la rueda de la historia". El Primer Ministro Abe expresa que no tiene la intención de herir los sentimientos de los pueblos chino y coreano. De igual manera manifiesta su voluntad de dialogar en persona en China y Corea del Sur, entre otros. El Gobierno del Japón está dispuesto a seguir explicando su posición a otro país de manera modesta, cortés y sincera.

Para el Japón, la relación con China, país vecino, es una de las relaciones más importantes. Algunos ejemplos que demuestran la intensidad de las relaciones entre ambos países son las más de veinte mil empresas japonesas que desarrollan sus actividades con China, y el tránsito bilateral de personas es muy numeroso con aproximadamente cinco millones de personas viajando entre los dos países. Igualmente existen cerca de cien mil estudiantes en intercambio. Nunca hemos cambiado la línea política diplomática de seguir fortaleciendo las relaciones nipo-chinas que abarcan varios asuntos. La puerta del diálogo la tenemos siempre abierta.

Japón tiene la intención de seguir aportando aun más en aras de la paz y la estabilidad de la región y del mundo, dentro del marco del "pacifismo activo" cuya base es la política de cooperación internacional. Amigos venezolanos: les agradecemos mucho que tomen en cuenta los pasos que el Japón ha llevado a cabo desde la posguerra, basándose en hechos objetivos, incluyendo los eventuales esfuerzos que se realizarán en lo sucesivo.
- Fecha de publicaciĆ³n: 18 Aug 2014