La Causa Saharaui

Nos complace anunciar que el N° 17 de Humania del Sur, correspondiente al período julio-diciembre 2014 (Año 9), ya puede consultarse en la red y está dedicado al tema: La Causa Saharaui. El Centro de Estudios de África y Asia "José Manuel Briceño Monzillo" invita a transitar su portal y páginas en SABER-ULA: http://www.saber.ula.ve/humaniadelsur/

TABLA DE CONTENIDO
•    Editorial.

Debate
La Causa Saharaui
•    Orígenes de la identidad del pueblo Saharaui.
Origins of the identity of the Sahrawi people.
Velázquez Elizarrarás, Juan Carlos
•    La condición jurídica de Marruecos y España en el Sahara Occidental.
The legal status of Morocco and Spain in Western Sahara.
Soroeta Liceras, Juan
•    ¿Qué proceso de paz para el Sahara Occidental?
What peace process in Western Sahara?.
Ruiz Miguel, Carlos
•    Los derechos humanos en el Sahara Occidental.
Human Rights in Western Sahara.
Moulud Said, Haddamin
•    Latinoamérica, Venezuela y la causa saharaui.
Latin America, Venezuela and the Saharawi cause.
Rodríguez Porras, Simón

Caleidoscopio
•    La luz del Kailash. Una historia del Zhang Zhung y el Tíbet: Una visión de conjunto y algunas refl exiones sobre la trilogía por Chögyal Namkhai Norbu.
Th e Light of Kailash. A History of Zhang Zhung and Tibet: An Overview and some Refl ections about Chögyal Namkhai Norbu’s Trilogy.
Rossi, Donatella
•    Lo profano en lo sagrado: Identidad religiosa y literaria en el Ramayana.
The Profane within the Sacred: religious and literary identity in the Ramayana.
Figueroa Castro, Óscar
•    Antecedentes del Sistema de Educación Mitad Trabajo Mitad Estudio en China: Evidencias de la combinación del trabajo productivo con la enseñanza (1912-1958).
Precedents of the Educational System “Half Work, Half Study” in China: Evidences of the Combination of Productive Work with Teaching (1912-1958).
Ibarra Arana, David
•    China como poder regional: El caso de Asia Central.
China as a Regional Power: the case of Central Asia.
Duarte, Paulo
•    Ruanda: La historia de un pueblo. El imaginario occidental como premisa de la desigualdad.
Rwanda: The history of a people. Th e Western imagination as a premise of inequality.
Mata Carnevali, María Gabriela

Diálogo con
•    Diálogo con Mohamed-Salem Daha Lehbib "La lucha del pueblo saharaui por su libertad es reconocida por la comunidad internacional".
Dialogue with Mohamed-Salem Daha Lehbib "The Saharaui people’s struggle for freedom is recognized by the international community".
Lucena, Hernán

Reseñas
•    Moya Fernández, Conchi. Poetas saharauis (Generación de la Amistad). Caracas, Venezuela, El Perro y la Rana (Colección Poesía del Mundo), 2013, 79 pp.
Reseñado por: Leite G., Ronald J.
•    Molina Medina, Norbert. La inmigración japonesa en Venezuela 1928-2008. Mérida, Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes. Centro de Estudios de África, Asia, y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo", 2012, 44 pp. (Cuadernos del Japón, 1).
Reseñado por: Albornoz, Víctor Daniel
•    González, Silvia Lidia. De vuelta a casa: Dekasegi y la presencia latinoamericana en Japón. Mérida. Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes. Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas, "José Manuel Briceño Monzillo", 2012, 32 pp. (Cuadernos del Japón, 2).
Reseñado por: Uzcátegui Moncada, Laura Beatriz

•    Comunicado de la CEAS Sahara.

- Fecha de publicación: 14 Jan 2015