1995-2015: 20 años de la creación del Grupo de Investigación en Estudios de África y Asia de la Universidad de Los Andes (I)

Han transcurrido ya veinte años de trabajo institucional en investigación y extensión universitaria y comunitaria en el área de los estudios afroasiáticos adscrito a lo que hoy en día se denomina Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y Artístico (CDCHTA) de la Universidad de Los Andes, al igual que cuarenta años de docencia en el área en cuestión en las aulas de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA.

El Grupo de Investigación en Estudios de África y Asia (GIEAA) nace en el Departamento de Historia Universal (Escuela de Historia) de la Facultad de Humanidades y Educación en octubre de 1995, siendo ratificado por resolución del directorio del entonces CDCHT (hoy CDCHTA) de la Universidad de Los Andes nº 08-95 de fecha 07/12/95. Fueron sus fundadores los profesores Ismael Cejas, Elías Capriles, Rowena Hill, Hernán Lucena y, en condición ad hoc, Trino Borges. En la actualidad, una nueva generación de docentes se ha venido incorporando, comenzando con el profesor Norbert Molina.

En el año 2001, la máxima instancia de la investigación en la ULA, el entonces CDCHT aprobó la conversión de nuestro Grupo de Investigación a Centro de Estudios, siendo éste el único en su tipo en Venezuela.

Durante dos décadas de trabajo arduo hemos llevado a cabo investigaciones de las cuales han resultado textos que han tenido gran impacto y reconocimiento a nivel internacional. Gracias al apoyo de algunas dependencias universitarias también hemos logrado consolidar diversas publicaciones propias (libros, revistas, cuadernos). Igualmente, hemos realizado seminarios, talleres, congresos y ciclos de conferencias, amén de seguir adelante con nuestra docencia regular en el área. Y, por otra parte, hemos impulsado en colaboración con distintas misiones diplomáticas el Programa Internacional de las Semanas Culturales que se ha transformado en toda una institución en nuestra ciudad. Puesto que dichsa misiones han brindado un valioso apoyo a esta instancia académica, les manifestamos nuestro constante agradecimiento.

Pese a todos los logros mencionados y otros que se han pasado por alto, hasta ahora no hemos contado con la asignación de un presupuesto que nos permita trabajar con un mínimo de condiciones necesarias para ello, pues la mezquindad y la incomprensión han sido una constante en el camino. Sin embargo, nuestra determinación de seguir luchando y pasar por encima de cualquier obstáculo ha superado dichas limitaciones, permitiéndonos cosechar los resultados en docencia e investigación referidos arriba, que han tenido tanto impacto, tanto a nivel nacional como en el exterior.

- Fecha de publicación: 27 Jan 2015