El GEAC

El Grupo para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias (GEAC) nace de la inquietud de un grupo de profesores y estudiantes de la mención Ciencias Físico-Naturalesde la Escuela de Educación por estudiar las problemáticas relativas a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las Ciencias Naturales (Física, Química y Biología) y de la Educación Ambiental.


imagen1
imagen2

Objetivos

  • Analizar las diferentes teorías, paradigmas y postulados que actualmente se discuten en relación a la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales y de la Educación Ambiental.
  • Elaborar un conjunto de diagnósticos que caractericen las prácticas más corrientes para conducir los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las Ciencias Naturales y de la Educación Ambiental.
  • Proponer algunas innovaciones que contribuyan al mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las Ciencias Naturales y de la Educación Ambiental en los distintos niveles educativos.

Áreas de Interés

Teorías
Como grupo nos interesa adentrarnos en el campo de los modelos teóricos que se han desarrollado para fundamentar el proceso de la enseñanza y del aprendizaje de las Ciencias Naturales y de la Educación Ambiental. A partir de estos estudios pretendemos crear nuestras propias teorías que servirán de fundamento a nuestras investigaciones.
Diagnósticos
Nuestro grupo tiene la intención de desarrollar una serie de estudios diagnósticos sobre las distintas dinámicas educativas en Ciencias Naturales y Educación Ambiental que tienen lugar en los diversos niveles de la educación. Estos estudios nos servirán para comprender mejor las dificultades más frecuentes que existen en los procesos educativos en Ciencias Naturales y en Educación Ambiental.
Innovaciones
De la misma forma, como grupo nos sentimos motivados por el desarrollo de innovaciones pedagógicas que contribuyan con el mejoramiento de la acción educativa en Ciencias Naturales y en Educación Ambiental. Tales innovaciones pueden ser bajo la forma de modelos, de estrategias didácticas, de instrumentos tecnológicos, de experiencias de laboratorio, de teorías educativas, entre otros.
imagen3