Fundación en los Barrios

En el marco del II Día Internacional del Yoga, el pasado 21 de junio de 2016, se realizó en el Colegio Fe y Alegría Presidente Kennedy de Petare Norte, una actividad especial con más de 500 estudiantes que participaron en las distintas disciplinas de yoga durante todo el día. Con la asistencia de Su Excelencia Rahul Shrivastava, Embajador de la India en Venezuela, y otros miembros de esa misión diplomática en nuestro país.

Representaron el programa del día técnicas introductorias de meditación, relajación, respiración, aprendizaje de las posturas y salutaciones al sol ya que precisamente este día fue escogido por el Gobierno de la India por coincidir con el solsticio de verano.

El trabajo que viene realizando Fundación en Los Barrios con su Programa Yoga en los Barrios representa sin duda alguna el aporte de saberes cualitativos más importante en la enseñanza del yoga que se viene dando en la Venezuela de hoy como resultado de 10 años de investigación dentro de los asentamientos auto producidos urbanos (barrios). Las razones son varias, destacamos entre ellas las siguientes: A) Transferir el conocimiento milenario de esta práctica a los sectores más humildes de la sociedad venezolana. B) Orientar desde muy temprana edad sobre los beneficios del yoga ante las adversidades presentes en dichos sectores. C) Demostrar que mantener y promover el cuerpo sano y la mente sana debe complementarse con la enseñanza del manejo adecuado de las emociones en la población preadolescente y adolescente de los sectores populares. D) Abrir, enriquecer y elevar nuevos horizontes de pensamiento en niños y jóvenes, que les permita contar con herramientas para el desarrollo de valores éticos y morales que determinen sus decisiones de vida. E) Permitir que habitantes de urbanizaciones puedan acceder libremente a estos sectores estructurantes de la ciudad donde vive la mayoría. F) Promover cohesión social generando dentro de los barrios espacios para toda la ciudad, con actividades incluyentes donde el visitante y el residente se relacionan de manera horizontal. G) Crear espacios de encuentro y diálogo para habitantes de los barrios que viven en zonas donde existen bandas violentas confrontadas.

Determinación, profesionalismo, conciencia social, perseverancia, humildad, destreza para vencer las adversidades y la enseñanza a través del ejemplo, representan el accionar de Fundación en los Barrios con todos sus colaboradores, que llevan adelante esta gran labor socio-educativa en las parroquias y comunidades más vulnerables del área metropolitana de caracas.

Aquí hay un ejemplo a seguir y propagar por todo el país de parte de nuestros instructores y practicantes de yoga. Ir más allá de un cómodo salón, ir más allá de una plaza o parque, ir más allá de una concepción del YOGA equivocada que se limita meramente a "ejercicios para lucir mejor" y "demostraciones circenses a través de las redes", ir más allá de la concepción condicionante de elites que limitan la proyección que debe tener la práctica del yoga en el siglo XXI. Esta labor desempeñada por el Programa Yoga en Los Barrios representa una gran esperanza de vida para las futuras generaciones de venezolanos.

En los cerros de Caracas se hace una diferencia con la enseñanza y la práctica del Yoga. Se ha iniciado la siembra de un mejor porvenir para la dignidad, condición humana y calidad de vida de la población más pobre y numerosa de la sociedad.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com