India solar: Aprovechamiento máximo

El pasado mes de junio del año en curso se ha suscrito el acuerdo del Banco Mundial con la Alianza Solar Internacional liderada por la India (ISA por sus siglas en ingles), para efectos de movilizar un billón de dólares en inversiones desde la presente fecha al año 2030. Similarmente, el convenio contempla mil millones de dólares para apoyar las iniciativas de la India en la generación solar ampliada, planes que llevan un objetivo claro de lograr fuentes de energías limpias para su país, y los que se encuentran en vías de desarrollo.

India posee una experiencia amplia en esta materia y aspira junto al Banco Mundial resolver los problemas de costos para la instalación de la tecnología solar. Al respecto, desea quintuplicar sus metas, el objetivo actual es lograr una potencia instalada de 100 giga vatio (GW) para el año 2022 de un total de 175 GW de todas las energías renovables empleadas.

Lograr un fuerte apoyo político a nivel gubernamental para mejorar la fabricación nacional de células y paneles solares (sector industrial que ha permanecido poco atractivo considerando las importaciones baratas disponibles en el mercado internacional y en especial en Asia). Solventar ante la Organización Mundial del Comercio el fallo desfavorable que exige un porcentaje de contenido nacional para los proyectos de energía solar. Consolidar una fuerte industria de fabricación de energía solar como elemento fundamental para el crecimiento económico sostenido y conectar a aquellos que nunca han tenido el servicio de la electricidad.

Este escenario de potencialidades tangibles, cuyas dificultades se van superando en un país como la India, paralelamente van de la mano con otras realidades internacionales e impulsos de otras tecnologías tales como: A) Despliegues solares en los techos. B) Tecnologías innovadoras e híbridos y C) Líneas de almacenamiento y transmisión eficaces. En esta perspectiva se ha indicado que la India siga el camino alemán y logre el denominado Energiewende o la transición energética. Todo ello conlleva a la materialización de resultados en beneficio del propio mercado indio ya que el futuro usuario a nivel estatal y comunal tendrá un servicio de conexión transparente sin bloqueos administrativos o de geografía residencial. Ello motivará la inversión privada a pequeña escala y gradualmente a nivel regional-nacional.

Hay muchas variables a controlar con este tipo de energías que plantean en Occidente y Asia la adopción de medidas diversas que actúen con eficiencia, entre los cuales resaltan: Fuerza y fiabilidad en la red eléctrica capaz de manejar más energía de lo que está disponible. Mejora permanente de las líneas de transmisión. Hacer de las redes eléctricas inteligentes para analizar y dar prioridad al uso de las energías renovables. Pronosticar con exactitud el tiempo para planificar la próxima generación de energía con el día a día y los mecanismos de viabilidad para el uso de las plantas convencionales a base de carbón. Participar en la producción de tecnologías de baterías solares que permitan el desarrollo de esta fuente de energía almacenada entre otros tantos aspectos que implica el aprovechamiento de la energía solar.

India y su poder de creatividad e innovación tecnológica ya se encuentran trabajando en ello, su participación en esta área ya ha dado el paso hacia la transición global de fuentes verdes y limpias para movilizar y mejorar la calidad de vida.

Un paso positivo para la Bharatavarsha (Madre Tierra).

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com