Principal

Noticias y Eventos

Discurso de Su Excelencia Hamid Ansari
Vicepresidente de la República de la India
en la Reunión Plenaria de la 17³ MNOAL*
(18 de septiembre de 2016)

Excelencia, presidente Nicolás Maduro Excelencia, presidente Hassan Rouhani Distinguidos miembros del Movimiento de Países No Alineados Damas y caballeros

Felicito a la República Bolivariana de Venezuela por asumirla presidencia del Movimiento de Países No Alineados. Felicito a Su Excelencia el presidente Hassan Rouhani por el liderazgo sobresaliente que la República Islámica de Irán proporcionó a nuestro Movimiento en los últimos cuatro años.

El mundo de hoy, Excelencias, sin duda les parecerá muy diferente a los líderes que tomaron la iniciativa de reunirse en Belgrado en 1961. Si bien el panorama mundial ha cambiado, los valores y principios en los que se sentaron las bases de nuestro Movimiento, a saber, "el respeto por la soberanía", la "soluciín pacífica de controversias" y la "cooperación internacional" son tan relevantes hoy como lo eran en el momento de nuestra primera Cumbre.

Nuestro tema para los próximos tres años −"Paz, Soberanía y Solidaridad para el Desarrollo"− está en congruencia con nuestros principios fundadores y le felicito, Sr. Presidente, por asumir la responsabilidad de su puesta en práctica en esta Cumbre.

Creemos que la cooperación y la cooperación al desarrollo es un medio esencial de promover y desarrollar la solidaridad internacional, de poner una cara humana sobre el impacto de la globalización económica. Esto se vuelve aún más importante a la luz de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030, que, en caso de aplicarse con éxito, van a transformar la vida de todos nuestros ciudadanos. Sería una reafirmación de nuestro compromiso como Movimiento garantizar la dignidad y el desarrollo de toda la humanidad.

Como un Movimiento que ha resistido tenazmente a la vanguardia, poniendo de relieve las cuestiones económicas globales que afectan a los países en desarrollo, hay que velar por la aplicación de todo corazón y holística de los ODS y permanecer atentos a cualquier intento de modificar o distorsionar la Agenda 2030, poniendo énfasis excesivo en ODS particulares sobre otros, o tratando de crear un estándar de medición que podría ser intrusivo y no tiene relación con los contextos nacionales.

El desarrollo sostenible, Excelencia, es a la vez el lecho rocoso y la máxima aspiración de nuestros esfuerzos; de ahí la importancia de la solidaridad que este Movimiento atribuye a la consecución del mismo. Esto se resume en el lema de la Cumbre Solidaridad para el Desarrollo.

Los otros dos elementos de nuestra tríada de objetivos −Paz y Soberanía− son un prerrequisito para el desarrollo. Un entorno global pacífico es esencial para el desarrollo y la cooperación al desarrollo; dicha cooperación debe llevarse a cabo en el ejercicio de la voluntad soberana de cada miembro de la comunidad de las naciones. La interdependencia de los tres es, pues, evidente y esencial. Los impedimentos para cada uno también deben discernir con claridad.

Señor Presidente, Hoy en día, la mayor amenaza para la paz internacional y la soberanía de los Estados es el fenómeno del terrorismo. Ninguna causa justifica la matanza indiscriminada de civiles inocentes como medio para lograr un objetivo político o el cambio de las políticas. El terrorismo es una de las fuentes más graves de violaciones de derechos humanos de hoy, y su uso como un instrumento de política de Estado debe ser condenado de forma inequívoca. Se ha convertido en un obstáculo importante para el desarrollo.

Por tanto, es imprescindible que el Movimiento de los No Alineados galvanice a la comunidad internacional para fortalecer el marco jurídico internacional para hacer frente a esta amenaza, también mediante la adopción del proyecto de Convenio General de la ONU contra el terrorismo para asegurar la más estrecha cooperación entre la comunidad internacional para contrarrestar el flagelo del terror. También hay que asegurarse de que todas las estructuras existentes que son los componentes básicos de la Estrategia de la ONU global contra el terrorismo funcionan de una manera no partidista y profesional.

Sr. Presidente, estará de acuerdo en que ha llegado el momento de que nuestro movimiento reconozca la necesidad de adoptar medidas concretas en la lucha contra el terrorismo. Hay que establecer un mecanismo dentro de nuestro movimiento que garantice una cooperación eficaz en la lucha contra el terrorismo, que es la principal amenaza a la seguridad, la soberanía y el desarrollo.

Señor Presidente, Las Naciones Unidas son el corazón del sistema multilateral establecido al final de la Segunda Guerra Mundial. Hoy tenemos que preguntar si una organización diseñada en 1945 con solo 51 Estados miembros es la más apropiada para servir a las necesidades de una comunidad internacional que comprende ahora 193 Estados soberanos independientes que se enfrentan a desafíos del siglo XXI para el bienestar y la seguridad de sus ciudadanos.

Los líderes mundiales en la Cumbre de la ONU en 2005 habían pedido la reforma urgente del Consejo de Seguridad como parte del esfuerzo para hacer el ajuste de las Naciones Unidas para el siglo XXI. El proceso de negociaciones intergubernamentales en curso en la Asamblea General de la ONU busca cumplir ese mandato. Debemos usar la próxima 71³ Asamblea General para asegurar que nuestras discusiones en el IGN avanzan.

Señor Presidente, En 1983, en Nueva Delhi, la Cumbre del MNOAL había seÑalado que "la tierra es de todos" - y había implorado a la humanidad "apreciarla en paz" basado en la dignidad y la igualdad de la humanidad. Como el mayor movimiento por la paz del mundo, el MNOAL debe estar en la vanguardia de los principales debates internacionales sobre cuestiones políticas, estratégicas e incluso económicas y sociales para alcanzar ese ideal. Tengo la esperanza de que una de las prioridades durante su presidencia de este movimiento sea modernizar la manera en que funcionamos. Iniciamos una discusión sobre este tema en la Cumbre de Cartagena en 1995; esta discusión debe continuar y fructificar de modo que el MNOAL pueda alcanzar su pleno potencial. Gracias.

*Tomado de:
http://mea.gov.in/SpeechesStatementses.htm?dtl/27412/Address_by_Vice_President_at_the_17th_NAM_Plenary_Meeting_September_18_2016


 

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com