Principal

Noticias y Eventos

Intervención del Ministro de Estado para Asuntos Exteriores,
M. J. Akbar en la 17ª Cumbre del MNOAL*
15 de septiembre, 2016

Excelencia, canciller Delcy Rodríguez Distinguidos miembros del Movimiento de Países No Alineados Damas y Caballeros Señora Presidenta, permítame felicitar a la República Bolivariana de Venezuela por asumir la presidencia del Movimiento de Países No Alineados. Excelentísimo Sr. Jawad Zarif, en nombre de nuestra nación y todos los miembros del Movimiento de los No Alineados, me gustaría dar las gracias a la República Islámica de Irán por el liderazgo sobresaliente que ha prestado a nuestro movimiento en los últimos cuatro años.

Excelencias, El Movimiento de Países No Alineados, la más grande comunidad de naciones fuera de las Naciones Unidas, es un testimonio del poder de una idea sostenida por una ideología humana. Cuál es la idea? Que la historia de la humanidad, manchada por la guerra, la conquista, la dominación y la venganza, debe pasar la página y buscar un mundo que cree en la paz como un objetivo y como el medio para este objetivo. El conflicto es un enfoque irracional a la resolución de conflictos. El diálogo es la opción inteligente.

No es una cuestión de dar a la paz una oportunidad. La paz es la única oportunidad que tenemos. Señora Presidenta, felicito a nuestro movimiento por el tema elegido para esta Cumbre, "Paz, soberanía y solidaridad para el desarrollo". Hoy en día, los tres están amenazados por una forma excepcionalmente venenosa de la guerra, el terrorismo.

Esto plantea una cuestión existencial. Nuestros hijos heredarán un jardín o un cementerio? La inercia no es una opción, solamente una tentación peligrosa. La indiferencia nos trampa en un pantano tóxico. El reto está en un dilema. El significado de la paz no ha cambiado entre Bandung, Belgrado y Margarita, pero el significado de la guerra sí. Su manifestación actual predominante es el terrorismo, que prospera escondido en esquinas, así como a la vista. Se trata de cambiar no sólo la geografía, sino también nuestra psique. Su objetivo es destruir el Estado y la sociedad por el ácido que vierte en la armonía social mediante el temor de asesinato al azar y el caos entre los inocentes.

El terrorismo es el mayor enemigo de los derechos humanos. El sometimiento de los terroristas es, por lo tanto, la protección de los derechos humanos. El terrorismo amenaza la arquitectura contemporánea de la estabilidad del mundo, basada en el respeto a la soberanía. No debemos ser tan ingenuos como para creer que los terroristas no tienen un objetivo político. Son antinacionales en un sentido fundamental, porque ellos no creen en el concepto de un estado nación.

En los últimos doscientos años, el mundo ha sido testigo de la extraordinaria transición de la era del imperio a la era de las naciones independientes. El proceso se inició, hay que señalar con orgullo, con nuestro anfitrión, Venezuela. Desde entonces, cada imperio en todo el mundo se ha derrumbado. El vacío ha sido llenado por los estados-nación. Hoy en díia, grupos de bandidos terroristas como Daesh, Hizbul Mujahideen, Jaish e Mohamed, Boko Haram, Al Shabaab y tantos otros de su calaña, quieren establecer imperios de destrucción reforzados por falsa ideología que pervierte la fe que dicen representar.

El terrorismo es el mayor obstáculo para el desarrollo en un momento cuando los pobres insisten, y con razón, en que no pueden esperar más tiempo para la prosperidad. Los primeros derechos sobre el crecimiento económico deben pertenecer a aquellos que necesitan más desarrollo, y deben obtenerlo ahora, no mañana. Hablando en nombre de mi nación, la India, todos ellos lo tendrán.

Nuestro primer ministro Narendra Modi ha descrito el terrorismo como la amenaza más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Él elige sus palabras con cuidado. Cómo podemos hacer frente a esta amenaza? La primera esencial es la claridad. No podemos permitirnos el lujo de la ilusión o el pecado de la hipocresía. Los gobiernos que piensan que pueden reconocer de boquilla a la cordura en una cumbre del MNOAL, y continuar armando, dando refugio y explotando a los terroristas en una "guerra por otros medios" cuando regresan a casa, aprenderán que no se puede tomar veneno y esperar vivir.

Instamos a nuestros compañeros de las naciones a aceptar una hoja de ruta específica hacia nuestro horizonte común de paz y prosperidad:
• El MNOAL debe predicar con el ejemplo y establecer un "Grupo de Trabajo MNOAL sobre Terrorismo". • Mi país ha pedido, desde hace varios años, un refuerzo significativo del sistema legal internacional para incrustar en el derecho internacional y los principios de encargo legales como "tolerancia cero para el apoyo directo o indirecto para el terror", y el derecho a "juzgar o extraditar". La propuesta de aprobar una declaración de Venezuela para un temprano convenio internacional sobre terrorismo internacional es, por tanto, de gran importancia para mi país. La tensión debe estar en "temprano". • Hay que asegurarse de que las estructuras existentes de las Naciones Unidas como parte de la Estrategia global contra el terrorismo funcionan de una manera no partidista y profesional, por encima de la conveniencia política. Esta cumbre MNOAL debe ser lo más precisa sobre el terrorismo como lo fue una vez sobre el apartheid y el colonialismo.

Excelencias, El MNOAL debe asegurarse de que el mandato a la espera de la Cumbre Mundial de la ONU en 2005 sobre reformas de la ONU, que exige de manera específica reformas urgentes del Consejo de Seguridad, se haya cumplido. No debemos permitir que el proceso se convierta en un ejercicio a perpetuidad. La Agenda 2030 es una visión ambiciosa para el desarrollo sostenible de toda la humanidad.

La promesa de un desarrollo equilibrado para todos, el compromiso de revitalizar las asociaciones internacionales para lograr los objetivos y metas establecidos, o el principio de "responsabilidad común pero diferenciada", no debe ser perdido o diluido en el debate. La implementación de la Agenda 2030 debe ser una prioridad para el MNOAL bajo su dirección. No podemos perder el tiempo a la gente, y los recursos de los gobiernos, en interminables resmas de papel. Hay que actuar.

Excelencias, Desde hace demasiado tiempo, los asuntos internacionales han sido influenciados por un concepto conocido como "equilibrio de poder". Hagamos que esta cumbre del MNOAL ofrezca una alternativa: el poder de equilibrio. Esta frase también describe nuestra responsabilidad histórica. El equilibrio es la fuente de armonía individual y colectiva. El equilibrio protegerá el presente y salvará el futuro. Gracias.

*Tomado de:
http://www.mea.gov.in/Speeches-Statements-es.htm?dtl/27402/Speech_by_Minister_of_State_for_External_Affairs_MJ_Akbar_at_the_17th_NAM_Summit


 

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com