India avanza en fuentes de energías alternas

La India proyecta construir la mayor planta de energía solar del mundo en la región del Rajastán, extenso territorio estatal que va bordeando sus fronteras del noroeste con Pakistán.

La demanda de energía que requiere el gigante subcontinental de la India, plantea en el siglo XXI la necesidad de ir más allá de las fuentes tradicionales y rápidas de importar  hidrocarburos. Las energías limpias proyectadas a gran escala de tipo eólicas y ahora termosolar, plantean un horizonte importantísimo por parte del Estado indio que no viene de las decisiones exclusivamente a nivel de gobierno, sino de la alianza clave con el sector empresarial. Desde el año 2010, días previos al foro mundial CO llevado a cabo en Nueva Delhi, los diálogos con este sector se han ido consolidando en foros y múltiples eventos, entre ellos, destaca la intervención del jefe del Panel sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz indio (2007) Rajendra Pachauri, por su trabajo  al frente de grupo de expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, quien instó a los líderes del sector comercio e industrial de la India a echar las bases por un futuro sustentable donde el país gane ampliamente y fomente acciones de beneficios colectivos insertados en el Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático. Son 20.000 MW de energía solar la generación aportada por la India para el año 2022.

Este plan visionario va al encuentro con el plan fiscal de ese año, que tendrá una capacidad de generación de energía solar orientada a ajustar y reorientar las inversiones en otros sectores prioritarios donde los negocios y la industrias no sólo vean ventajas para sus inversiones sino el escenario adecuado para ampliar más el horizonte de las oportunidades con fuentes renovables y limpias de energías. Ello traería un escenario favorable para la calidad de vida del pueblo indio.

Las particularidades de este proyecto entre otras son: A) La planta solar contará con 4.000 megavatios (MW) de capacidad, cantidad mucho mayor a la que produce la mayoría de las plantas de energía nuclear y carbón. B) El proyecto completo abarcaría 23.000 hectáreas. La primera fase del mismo, tendrá suficientes paneles solares para proporcionar 1.000 MW de potencia y su conclusión está prevista en el año 2016. El objetivo central es triplicar la creciente capacidad solar de la nación.

Para tener una idea de las dimensiones de la apuesta india, la mayor planta solar que actualmente existe, opera en EE.UU (proyecto de Agua Caliente en Arizona), y tiene una capacidad sólo de 333 MW. En Europa, la mayor planta termosolar (Plataforma Sanlúcar, en España), su capacidad es de 183 MW. Algunos sectores internos y externos a la India consideran complicado desarrollar un proyecto de las dimensiones como el que India planea construir. Otros lo califican de ambicioso. Sin embargo, la energía fotovoltaica cada día cobra más fuerza e impulso para obtener energía sin afectar al medio ambiente. Estados Unidos avanza con la planta de Antelope Valley en California, cuya capacidad será de 579 MW y China a inicios de septiembre del año en curso, anunció en sus planes la mayor planta de energía solar en el mundo pasando así a la potencia alemana. India en esta perspectiva no afecta a la madre tierra, ya que cuenta con los muy buenos oficios y bondades de su territorio tropical con un sol aliado.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com