India: Retomando la construcción de superordenadores

India desde la década de los noventa del siglo XX ha venido construyendo e instalando superordenadores en su país, en el año 2007 logró una vez posicionarse en el top 10 gracias a EKA equipo construido por los Laboratorios de Investigación Computacional del Grupo Tata. Este logro no tuvo continuidad en el tiempo a pesar de que hay máquinas ultra-rápidas en las instituciones académicas de ese país que ocupan en el ranking mundial posiciones entre las 100 o 200 de mayor velocidad a nivel mundial.

Ahora India trabaja para ubicarse entre los diez mejores del mundo en la producción de equipos desarrollados en el área de pronóstico del tiempo. Tal supercomputadora está conformada por procesadores que al operar a su máxima capacidad de 10 petaflops (Un 1 seguidos de 15 ceros de operaciones por segundo. Un millón de veces más rápida que la portátil más veloz del mercado actual). Dicho equipo será ubicado en el Instituto Indio de Meteorología Tropical de Pune y el Centro Nacional de Previsión del Tiempo de Mediano Alcance en Noida, en el estado de Uttar Pradesh. Adicionalmente, universidades y diversas instituciones podrán conectarse y aprovechar su poder para abordar problemas de interés investigacional.

Las evaluaciones del tiempo, sus alteraciones, predicción del monzón (vital ciclo de lluvias para la agricultura) será la prioridad de este supercomputador que cuenta con el auspicio del Ministerio de Ciencias de la Tierra, el actual gobierno de la India ha dispuesto una inversión de 4.000 billones de $ para este proyecto que se irá expandiendo en otros sectores de interés en el actual desarrollo económico del Indostán. De modo similar, India ingresará a la competencia por la supremacía de supercomputadores que en la actualidad Estados Unidos y China dominan.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com