India: Gestionando la elección del nuevo Presidente

En el sistema político democrático de la India, la elección del Presidente se da a través de la conformación del Colegio Electoral, integrado por miembros del Lok Sabha o Cámara de Diputados y la Rajya Sabha o Cámara del Senado, ambas instancias participan en las tomas de decisiones en el Parlamento indio.

Actualmente, las principales organizaciones políticas hegemónicas se encuentran en fase de negociaciones acerca de los candidatos en proceso de evaluación. El Bharatiya Janaty Party como partido de gobierno lidera las iniciativas junto a la coalición a favor del gobierno, mientras los factores opositores como el Partido del Congreso y sus aliados van igualmente a cumplir su deber en esta materia.

India, a través del Colegio Electoral elegirá al Presidente número catorce en la era independiente. Actualmente, el Dr. Pranab Kumar Mukherjee es el presidente de la India desde el 25 de julio de 2012. Un hombre de amplia experiencia en la política y gobiernos desde el Congreso Nacional Indio, sus funciones se han desempeñado eficientemente y ha sido un factor de consenso en el accionar político de ética y moral en la dinámica política india. Igualmente, pesa su experiencia como docente universitario, escritor y hombre del alma mater de la Universidad de Calcuta.

La sociedad india en estos momentos debate en torno al perfil y rol a desempeñar como jefe de Estado y comandante en Jefe de las fuerzas armadas de su país. El cargo del Presidente muchos plantean que ya debe dejar atrás el simbolismo del poder y ser más dinámico en la crítica y liderazgo en la conciencia del pueblo ante la otra estructura, la del mando que ejerce el Primer Ministro.

El nuevo ocupante de la casa presidencial conocida como Rashtrapati Bhavan debe ser un hombre con la mayor aceptabilidad posible en los partidos políticos, ya estén en el gobierno o en la oposición, la lista de los candidatos van ahora a ser ofertadas por el BJP y dependerá de la oposición su consenso.

¿Será el nuevo Presidente de la India un hombre que comparta la visión política y filosofía del BJP? ¿Una figura pública ilustrada o un político activo? Hay abundancia de candidatos pero todo es posible en la política india. Dependerá de las fuerzas democráticas presentes en el sistema político actual y el modelo consensual del voto que se imponga para esta elección. Se trata de elegir un garante de la letra y el espíritu de la Constitución india, no es poca cosa. Es la fórmula de vida para que la democracia preserve la institucionalidad en India.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com