Principal

Noticias y Eventos


Gauri Lankesh: In memoriam

"La honramos por el valor con que estaba
escribiendo, las convicciones con que vivía y la
audacia con la que luchó contra las fuerzas del
mal, el odio y la corrupción”. Comunicado de los
Obispos indios.


India se vio conmovida por la muerte en la puerta de su casa de la directora del Semanario Lankesh Patrike en la ciudad de Karnataka-Bangalore. Se ha apagado una voz por la justicia en la India, se ha apagado una crítica necesaria por la democracia, se ha silenciado una voz del libre pensamiento. Se ordenó un asesinato más que hoy enluta a una familia india, al gremio periodístico y el sentir de su región con impacto nacional.

Tres balazos a la espalda accionaron los sicarios que cumplieron la sentencia de muerte en la inmunidad de la periodista de 55 años. Gauri Lankesh venía de una línea periodística familiar, de su padre heredó el periódico Lankesh Patrike. Similarmente, antes de asumir las riendas de su propio semanario, Gauri Lankesh Patrike, se desempeñó como periodista del periódico nacional Times of India. Su postura fue clara desde un principio al abogar a favor de la democracia, la laicidad y el libre pensamiento.

Lamentablemente, su artillería de pensamiento y escritura fueron poco a poco cercadas y amenazadas en los últimos tiempos ante el ascenso en la India actual del odio, radicalismo, intolerancia y violencia desplegada por la imposición de una visión y concepción de país que se desea condicionar al excluir todo aquel que no se declare hindú, bajo la perspectiva política dominante del Hindutva.

¿Cuáles acontecimientos incidieron en este asesinato en particular?: A) Simpatizaba con los maoístas naxalitas "rebeldes" que operan en todo el Indostán y demandaba su reinserción en la sociedad india actual. B) Criticó la combinación de las prácticas políticas y religiosas del Hindutva en la India de hoy. C) En 2016 fue condenada a seis meses de prisión por “difamación”, tras denunciar por corrupción a un líder local de su entidad regional perteneciente al partido Bharatiya Janata (BJP por sus siglas en inglés). Su pena se suspendió bajo la imposición de una fianza. Inmediato a este incidente jurídico declaró: “Las políticas del BJP son fascistas y sectarias. Mi Constitución me enseña a ser un ciudadano secular, no sectario. Es mi derecho luchar contra estos elementos”. D) Haber militado por una India libre y sin miedo, respetando los derechos de todo ciudadano, celebrando el pluralismo y defendiendo los valores más altos de la democracia; tal y como está establecido en la Carta Magna india. E) Desafió el sectarismo contra viento y marea. Rechazó el sistema de castas, luchó por la emancipación de las mujeres, defendía al pobre y los marginados, entre otras tantas causas que su pluma enarboló en la India de hoy, progresivamente peligrosa en las calles urbanas y rurales ante el ascenso y dominio permisivo de una violencia del nacionalismo corrupto.

Estamos frente a un caso de una periodista comprometida por la democracia en la India, que fue objeto de un crimen al enfrentar los círculos que guían el poder intelectual radical de su país que desea legitimar el ser hindú y excluir a todos aquellos que no converjan en esta senda. La muerte de Gauri Lankesh no silenciará a los millones de ciudadanos de la India que demandan libre pensamiento y libertad de expresión. Yo soy Gauri fue el lema de 15.000 personas que exigieron justicia en Bangalore ante este asesinato cobarde contra una mujer luchadora.

La democracia en la India ha sido golpeada pero no diezmada. Muchos han sido víctimas de este tipo de atentados recientemente, entre ellos destacan: Narendra Dabholkar, asesinado en Pune el 20 de agosto 2013; Govind Pansare, asesinado en Kolhapur el 16 de febrero 2015 y M.M. Kalburgi, asesinado en Dharwad el 30 de agosto 2015. Tal como lo dijo el periodista Shekhar Gupta: "El periodismo no es nada sin coraje. La democracia no es nada sin la discrepancia".

Vale resaltar, el llamado que ha formulado Monseñor Mascarenhas: "Este odio no puede construir una Nueva India. Necesitamos amor, paz y armonía. Hacemos un llamamiento a todos los líderes, pueblos, comunidades y personas de nuestra amada India para eliminar las ideologías del odio. Que nuestros valores tradicionales de paz, armonía, fraternidad y tolerancia prevalezcan a toda costa. Aislemos las fuerzas del odio y superemos las tendencias políticas, sociales y religiosas para construir una India libre, democrática, secular y progresista".

India es tierra de enseñanzas a través del ejemplo, muy bien resumido en el ideario expresado por Monseñor. Amplio es el clima de intolerancia reinante, sembrado por las políticas nacionalistas hindúes.

Aún no hay detenidos de aquel abominable 5 de septiembre que acabó con su vida.



 

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com