Noticias y Eventos

Acerca del Centenario del Cine Indio

Con ocasión de los 100 años del cine en India, el Presidente de la India, Shri Pranab Mukherjee, manifestó su satisfacción por las celebraciones en torno a la cinematografía India, organizadas conjuntamente por el gobernador de Tamil Nadu y la Cámara de Comercio fílmico del sur de la India (SIFC).

Refiere el inicio del cine indio hacia el año 1913, con Dada Saheb Phalke (a quien nombra padre del cine indio) de quien nos cuenta que nacido en un pequeño pueblo tradicional y humilde, para realizar su primer largometraje titulado Raja Harishchandra, tuvo que vender las joyas de su esposa. Así entonces, la industria del cine indio ha progresado y alcanzado la aceptación y reconocimiento en distintas partes del mundo en los festivales cinematográficos. La tecnología que han absorbido y la formación de una industria cinematográfica cuya producción y calidad cada vez es mayor, rápidamente se ha hecho eco en las grandes productoras del cine mundial. Tantos cineastas, músicos de cine de la música india y actores modernos han sido homenajeados, pero recuerda la contribución hecha por “las grandes luminarias del cine del sur de la India”: Shri M.G.Ramachandran, Sivaji Ganesan, N.T.Rama Rao, Prem Nazeer, Dr.Raj Kumar, S.S.Vasan, Nagi Reddy, L.V.Prasad y otros.

Todos los años se otorgan los Premios Nacionales de Cine, bajo distintas categorías a las películas indias por su valor estético y técnico. Conjuntamente el gobierno adoptó ciertas medidas para darle soporte a la industria fílmica nacional, es así que crean reconocimientos para las más talentosas muestras de los mejores filmes en los festivales de cine en India y en el extranjero, contribuyendo a la formación de un proyecto más firme, mejor desarrollado. En cien años de cine, nos dice el presidente, la narrativa, la distribución y la tecnología han cambiado, todo es más rápido y llega a más lugares. Resaltó la importancia de conservar, restaurar y digitalizar el legado que de su cultura ha sido expresada en el cine. El Instituto de Cine y Televisión de la India, Pune y Satyajit Ray Film y el Instituto Televisivo, Kolkata, son las principales instituciones de difusión educativa en cine y televisión. Su discurso termina con estas reflexiones:
“Amigos, el cine es un medio popular y de gran alcance de la comunicación. El número de asistentes al cine en el país es muy grande. Por tanto, es esencial lograr un equilibrio entre el entretenimiento y la responsabilidad social de por medio. Los recientes incidentes de delitos contra las mujeres y los niños han sacudido la conciencia de la nación. También hemos sido testigos de trágicos disturbios comunales en algunas partes de nuestro país recientemente. Debemos encontrar la manera de revertir el deterioro de nuestros valores. En este contexto, me gustaría hacer hincapié en el papel crucial que el cine puede y debe desempeñar en el restablecimiento de la brújula moral de la nación. Es responsabilidad de todos los asociados con la industria utilizar el poderoso medio del cine para representar nuestros valores sociales positivos para construir una India tolerante y armoniosa. Hago un llamamiento a la industria del entretenimiento a ser consciente y sensible ante esta responsabilidad, y tomar todas las medidas para crear cine que contribuya a la transformación social y la elevación moral.”

En la India de hoy no sólo existe el cine emanado de Bollywood, igualmente trabaja día a día el cine independiente. Existen propuestas donde se nos muestra todo lo hermoso y crudo de las realidades de este país, asimismo, otro cine que da lecciones a la vida y exige la autocrítica y el cambio de mentalidades, denunciando la responsabilidad de conciencia histórica para la India del siglo XXI. Existe un cine donde el amor y la indispensable danza esplendorosa se debaten al interior de las barreras del tradicionalismo y modernidad de valores que “avanzan” y se convierten en el nuevo referente social para una nación milenarista; al concluir su producción, las ilusiones se frustran para unas mayorías que viven en dificultades y donde pocos lograran realizar esos mismos sueños. En fin, a cien años del cine en India no conviene confundir a las nuevas estrellas de cine con la cosmovisión de que son ahora los nuevos semidioses, menos si saltan al escenario de ser los políticos sagrados ante el pueblo. Tampoco se debe abusar de la ostentación bollywoodense si el trabajo socioeconómico para la reducción de las brechas en la población indiana aún se encuentra en pleno desarrollo. De ahí la importancia de la puntualización en las palabras del Presidente de la India.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com