Principal

Noticias y Eventos

 

Discurso del presidente de la India, Shri Ram Nath Kovind en la víspera del día de la República de la India 2018*


Mis queridos Conciudadanos

  1. Saludos a todos ustedes en la víspera de nuestro 69° del Día de la República. Este es para todos nosotros un día para celebrar y honrar a nuestra nación y nuestra soberanía. Este es un día para recordar con gratitud los enormes esfuerzos y sacrificios de millones de luchadores por la libertad cuya sangre y sudor nos dieron la Independencia y crearon nuestra República. Sobre todo, este es un día para apreciar nuestros valores republicanos.
  2. Una República es su gente. Los ciudadanos no solo inventan y conservan una República; son sus principales partes interesadas y, de hecho, son sus pilares. Cada uno de nosotros es un pilar: el soldado que defiende nuestra República; el granjero que alimenta nuestra República; las fuerzas que mantienen segura a nuestra República; la madre que nutre nuestra República; el doctor que cura a nuestra República; la enfermera que atiende a nuestra República; el trabajador de saneamiento que hace que nuestra República sea más limpia e higiénica; el maestro que educa a nuestra República; el científico que innova para nuestra República; el tecnólogo de misiles que pone a nuestra República en una nueva trayectoria; el sabio tribal que conserva la ecología de nuestra República; el ingeniero que reinventa a nuestra República; el trabajador de la construcción que construye nuestra República; ciudadanos mayores que pueden mirar hacia atrás con orgullo por lo lejos que han traído a nuestra República; los jóvenes en quienes reside la energía, las esperanzas y el futuro de nuestra República; y nuestros queridos hijos, que sueñan con nuestra República.
  3. Hay muchísimos más que contribuyen con nuestra República de diversas maneras y a quienes me he olvidado mencionar. Feliz día de la República para todos ustedes.
  4. India se convirtió en República el 26 de enero de 1950. Esta fue la segunda de las principales metas en el proceso de construcción de nuestra nación. La independencia había llegado hacía un poco más de dos años. Pero fue con la redacción y la adopción de la Constitución –y el nacimiento de la República de la India– que realmente logramos la ética de la igualdad entre todos los ciudadanos, independientemente de su religión, región o comunidad. Esta ética de la igualdad complementaba la libertad que había llegado con la Independencia. Y un tercer principio también definió tanto los esfuerzos cooperativos para crear nuestra República como la India que deseábamos. Este fue el principio de la fraternidad.
  5. La independencia había llegado después de una gran lucha en la que millones habían participado. Ellos dieron todo; muchos dieron sus vidas. Inspirados y dirigidos por Mahatma Gandhi, los hombres y mujeres que nos llevaron a la libertad podrían haber descansado en la obtención de la Independencia. Podrían haber bajado la guardia, y se mantuvieron satisfechos con la libertad política. Pero no descansaron. En cambio, duplicaron sus esfuerzos. Se sumergieron en el proceso de escribir una Constitución. Vieron la Constitución no solo como una ley básica para una nueva nación, sino como una escritura para la transformación social.
  6. Nuestros redactores de la Constitución eran hombres y mujeres con gran previsión. Entendieron la majestuosidad del estado de derecho y el gobierno por leyes. Ellos representaron una fase importante en nuestra vida nacional. Somos afortunados de haber heredado su legado en la forma de la Constitución y la República.
  7. CONCIUDADANOS

  8. Las lecciones de ese período formativo, el período que dio forma a nuestra República, nos sirven bien hasta hoy día. Nos sirven bien en lo que hacemos, donde sea que trabajemos, sea cual sea el objetivo que busquemos. Estas lecciones continúan estimulando nuestro proyecto de construcción nacional. La construcción de la nación es un gran proyecto. Pero también es la compilación de un millón–más bien, mil millones– proyectos más pequeños, cada uno tan sagrado como el otro. La construcción de la nación también se trata de construir una familia, construir un vecindario, construir una comunidad, construir una empresa, construir una institución. Y construir una sociedad.
    • Una nación feliz y con igualdad de oportunidades está construida por familias y comunidades felices y con igualdad de oportunidades. Las familias donde las niñas tienen los mismos derechos y el mismo acceso a la educación y atención médica que los niños. Los gobiernos pueden introducir políticas y leyes para garantizar la justicia para las mujeres, pero estas políticas y leyes solo pueden hacerse efectivas por las familias y las comunidades que deben escuchar las voces de nuestras hijas. No podemos cerrar nuestros oídos a sus instancias para el cambio.
    • Una nación segura y con visión de futuro está construida por jóvenes visionarios y seguros de sí mismos. Más del 60% de nuestros conciudadanos tienen menos de 35 años. En ellos radican nuestras esperanzas. Hemos avanzado en la difusión de la alfabetización; ahora debemos expandir las fronteras de la educación y del conocimiento. Nuestra aspiración debe ser reformar, actualizar y ampliar nuestro sistema educativo, y hacerlo relevante para las realidadesde la economía digital del siglo XXI, la genómica, la robótica y la automatización.
    • Se han lanzado muchos programas e iniciativas para equipar a nuestros jóvenes con la educación y las habilidades para competir en un mundo globalizado. Se han reservado recursos considerables para estos programas. Es para que nuestros talentosos jóvenes aprovechen al máximo estas oportunidades.
    • Una nación innovadora está construida por niños innovadores. Esta debe ser nuestra meta obsesiva. Nuestro sistema de educación tiene que alentar a nuestros niños a pensar y jugar, no solo para memorizar y reproducir. Hemos avanzado en la lucha contra el hambre, pero el desafío de la desnutrición y de poner los micronutrientes adecuados en el plato de cada niño todavía está presente. Esto es importante para el desarrollo físico y cognitivo de nuestros niños y para el futuro de nuestro país. Simplemente tenemos que invertir en nuestro capital humano.
    • Una nación de mentalidad cívica se construye mediante barrios de mentalidad cívica, ya sea en nuestras ciudades o en nuestros pueblos. Donde respetemos el espacio, la privacidad y los derechos de las personas de al lado. Donde no molestemos a nuestros vecinos, mientras celebramos un festival o mientras recurrimos a una protesta o en cualquier otra ocasión. Donde uno puede estar en desacuerdo con otro punto de vista, o incluso con un contexto histórico, sin burlarse de la dignidad y el espacio personal de un conciudadano. Esto es fraternidad en acción.
    • Una nación con un sentido de altruismo es construida por los ciudadanos y por una sociedad que abraza el desinterés. Donde los grupos voluntarios limpian lugares públicos como playas y ríos. Y cuidan a los niños huérfanos y a las personas sin hogar, e incluso a los animales sin hogar. Donde donamos sangre o un órgano corporal para ayudar a un conciudadano que puede ser un extraño para nosotros. Donde las personas idealistas viajan a lugares remotos para enseñar a los niños y cambiar sus vidas con la magia de la educación. No lo hacen porque alguien se los haya pedido, sino por su llamado interior. Donde una familia acomodada renuncie voluntariamente a sus derechos – podría ser el Gas Licuado de Petróleo Subsidiado (GLP) y algún otro privilegio mañana – de modo que otra familia, que tenga mayor necesidad, pueda hacer uso de él. Vamos a cotejar todos nuestros privilegios y derechos. Y luego observar a los miembros menos privilegiados de origen similar, aquellos que están comenzando desde donde una vez nosotros comenzamos. Y que cada uno de nosotros haga una introspección y se pregunte: ¿La necesidad de él o de ella es mayor que la mía? El espíritu de filantropía y el de dar forma parte de nuestra cultura milenaria. Vamos a renovarlo.
    • Una nación culturalmente vibrante se construye mediante una voluntad colectiva que aprecia y preserva las tradiciones culturales, las formas de arte y las artesanías. Ya se trate de artistas del teatro popular, músicos tradicionales, tejedores y trabajadores del telar manual, o aquellos cuyas familias han hecho maravillosos juguetes de madera a mano durante siglos. O artículos cotidianos hechos de bambú.
    • Una nación disciplinada y moralmente recta es construida por instituciones disciplinadas y moralmente honestas. Instituciones que respetan su relación fraterna con otras instituciones. Instituciones que mantienen la integridad, disciplina y límites de su funcionamiento, sin comprometer la excelencia. Instituciones que son siempre más importantes que las personas ubicadas allí. Y las instituciones donde los titulares y los miembros hacen todo lo posible para estar a la altura de la oficina que ocupan como fideicomisarios de las personas.
  9. Y, por supuesto, la etapa más alta del proyecto de construcción de la nación de la India es ayudar a construir un mundo mejor –un mundo compuesto y cohesivo, un mundo en paz consigo mismo y en paz con la naturaleza–. Este es el ideal de Vasudhaiva Kutumbakam del mundo que es una sola familia. Es un ideal que puede sonar poco práctico en tiempos de tensión y terrorismo. Pero es un ideal que ha inspirado a la India durante miles de años, y ese ideal se puede sentir en la propia textura de nuestros valores constitucionales. Los principios de la compasión, de ayudar a los necesitados, de desarrollar las capacidades de nuestros vecinos, o incluso de aquellos más alejados, apuntalan nuestra sociedad. Estos son los principios que traemos a la comunidad internacional.
  10. Tales principios también están destinados a nuestra familia global india. Cuando los indios que viven en el extranjero enfrentan desafíos humanitarios o similares, es natural para nosotros como país acercarnos a ellos. Tenemos, y continuaremos haciéndolo.
  11. CONCIUDADANOS

  12. Me referí anteriormente a ese período glorioso entre la Independencia y nuestro primer Día de la República. Este fue un período de esfuerzo constante, de dedicación, determinación y compromiso para mejorar nuestro país. Y corregir las aberraciones de nuestra sociedad. Hoy, estamos en una coyuntura similar. Hemos logrado mucho como nación, pero queda mucho por hacer. Necesitamos trabajar en esto, en el espíritu de la generación que nos dio nuestra República.
  13. En 2020, nuestra República cumplirá 70 años. En 2022, celebraremos el 75 aniversario de nuestra Independencia. Estas son ocasiones especiales y debemos esforzarnos, del mismo modo en que lo hicieron los líderes de nuestro movimiento nacional y los redactores de nuestra Constitución, para construir el edificio de una India mejor, una India en la que todos y cada uno de los ciudadanos sean capaces de desarrollar su mayor potencial. Una India que alcanzará su merecido pedestal en el siglo XXI.
  14. Necesitamos seguir mejorando la vida de nuestros esforzados agricultores. Como las madres, que trabajan duro para alimentarnos–más de mil millones de nosotros–. Necesitamos continuar modernizando y fortaleciendo nuestro estratégico sector manufacturero a fin de proporcionar el equipo que necesitanuestro valiente personal de las Fuerzas Armadas, de nuestras fuerzas policiales y paramilitares. Tenemos que avanzar rápidamente en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Metas que nos comprometen a eliminar la pobreza y el hambre, a otorgar el acceso universal a la educación y la salud de calidad, y a darles a nuestras hijas igualdad de oportunidades en todos los campos. Necesitamos hacer que la energía limpia, ecológica, eficiente y asequible llegue a toda nuestra gente. Necesitamos asegurarnos de que la vivienda se convierta para todos en una realidad viva para los millones de familias que esperan tener su propio hogar. Necesitamos crear una India moderna que sea a la vez una tierra de talento, y una tierra de oportunidades ilimitadas para dicho talento.
  15. Sobre todo, nuestra República no puede descansar y no puede satisfacerse sin cumplir las necesidades básicas y la dignidad esencial de nuestros hermanos y hermanas menos afortunados. Me refiero a los que provienen de un contexto socioeconómico menos privilegiado, de las comunidades más débiles y de las familias que todavía viven al borde de la pobreza. Es nuestra sagrada obligación eliminar la maldición de la pobreza en el menor tiempo posible. Esto no es negociable para la República
  16. CONCIUDADANOS

  17. La promesa de una India desarrollada nos atrae. Esta es la nueva etapa de nuestro proyecto de construcción nacional en el que nos hemos embarcado. Esta es la República que nuestros jóvenes necesitan para seguir adelante y mejorar, de acuerdo con su visión, su ambición y sus ideales. Y su visión, ambición e ideales, confío siempre se inspirarán tanto en nuestros valores republicanos como en nuestro antiguo espíritu indio.
  18. Con esas palabras, una vez más les deseo a todos ustedes un feliz Día de la República. Y les deseo a todos un futuro brillante y satisfactorio.
  19. Gracias

    JAI HIND!
    (¡Viva India!)

*New Delhi
25 de enero de 2018
Traducido por: Lizbeth Carolina Villarreal Jálabe
Tomado de: http://presidentofindia.nic.in/speeches-detail.htm?431



 

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com