Noticias y Eventos

Viajando a Marte

El pasado 5 de noviembre de 2013 desde la primera plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharkota (Sur este de la India), despegó el vehículo de la Primera Sonda Interplanetaria de la India, denominada:el Orbiter Misión Marteo llamada popularmente Mangalyaan. Tecnología y 1.350 kilos de equipos garantizaron un exitoso despegue, a un mes casi del lanzamiento, todo va de acuerdo a lo planificado. Sólo se han hecho cuatro correcciones.

Dejando atrás la órbita de la tierra, se da inicio a una segunda fase, la cual consiste en su viaje de 300 días al planeta rojo. El domingo 01.12.13, la nave encendió su motor principal durante más de 20 minutos, dándole la velocidad correcta para abandonar nuestro planeta. Con una velocidad de navegación de 680 km se ha iniciado el encuentro con su objetivo el 24 de septiembre de 2014.

La Misión a Marte incluye una serie de experimentos y estudios de la superficie, la topografía y la atmósfera de ese planeta, entre los cuales destaca: la búsqueda de gas metano en la atmósfera del planeta (CH4) y así detectar el origen del mismo, ya sea producto de organismos vivos o por procesos geológicos.

India asume una posición de vanguardia en materia espacial en el continente asiático. Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia han logrado misiones exitosas a Marte, mientras las misiones llevadas a cabopor Japón y China no han obtenido los mismos resultados.

Dentro de los planes a futuro de la Organización de Investigación Espacial de la Indiase encuentran unos de mayor alcance,como lanzar en el año 2016 su primera misión espacial tripulada.

De acuerdo  a los analistas hay dos lecturas en este logro indiano. La primera, India se inserta de esta manera en la segunda carrera espacial a nivel internacional junto a diversos actores a nivel estatalcomo los mencionados con anterioridad, más Brasil, Irán,así como empresas privadas norteamericanas (SpaceX, Orbital Sciences o Blue Origin) que ya cumplen funciones tradicionalmente como las que llevaba adelante la NASA. Dicha participación privada representa la gestación de la tercera fase de la carrera espacial cuyo objetivo final es el hallazgo de materias primas y minerales estratégicos que ya se agotan en la Tierra. Estamos lejos aún de esta acción pero los motores se están planificando para lograr el mercado de estos yacimientos del espacio.

La segunda, es la crítica al proyecto de la misión espacial a Marte, cuyo costo es de 71 millones de $, el cual ha generado otro debate en sectores de la población de ese país, indicando queen India hay muchas necesidades aún no resueltas en la consolidación de su independencia que ameritan una mayor inversión social para lograr así nivelar las desigualdades existentes en la segunda población del mundo.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com