Principal

Noticias y Eventos

 

Atal Bihari Vajpayee: In Memoriam

Vajpayee estuvo entre los más altos
líderes de la India moderna y dedicó su vida
entera a nuestro gran país. Sus servicios a
nuestra nación serán recordados para siempre

Manmohan Singh

Millones le quisieron y respetaron. Hoy
India perdió a uno de sus grandes hijos

Rahul Gandhi

El pasado 17 agosto 2018, casi a sus 93 años, falleció en Nueva Delhi el ex Primer Ministro de la India Atal Bihari Vajpayee.

En la historia política de la India del siglo XX el papel desempeñado por Atal Bihari Vajpayee tiene múltiples dimensiones y lecturas, entre las cuales destacan:

  • Era uno de los sobrevivientes políticos del período de Jawaharlal Nehru y legislador opositor dentro del Parlamento durante el mandato del líder fundador de la India moderna. Representó una línea política liberal en la democracia india.
  • Arquitecto durante décadas del Bharatiya Janata Party (BJP por sus siglas en inglés y actual partido de gobierno). Rompió la hegemonía electoral del Partido del Congreso.
  • Su concepción de la política fue amplia y muy peculiar. Admiraba a Nehru a pesar de sus diferencias. Practicó el principio del consenso y se ganó el respeto de sus adversarios.
  • Logró cambiar los ejes de gravitación tradicionales de la política india, de centro izquierda, por una de centro derecha. Ello implicó hacer grandes esfuerzos por sembrar confianza, nada fácil en las fórmulas de coalición durante sus tres mandatos como Primer Ministro. Construyó nuevos actores, hizo de los dalits (los intocables) fuerzas visibles notorias de participación en el debate político y electoral.
  • Su visión de la democracia como accionar de partidos entre tantas dimensiones aplicadas en su liderazgo, reconoció la importancia de las organizaciones minoritarias y el liderazgo natural de las regiones.
  • En los conflictos religiosos a nivel nacional, sobre todo en la comunidad musulmana, fue un líder solidario y prácticamente de los pocos que evidenció desde el BJP su pesar ante el asesinato de cientos de musulmanes en los disturbios acontecidos en el año 2002, en Gujarat, durante el mandato regional de Narendra Modi. Igualmente, adversó y consideró como: la hora más oscura de India, la destrucción por fanáticos hindúes de una mezquita del siglo XVI.
  • Dio el paso firme de lo que tocaba ahora por entender y ejercer como "interés nacional" en la aplicación de la nueva política disuasoria de la India como Estado y potencia nuclear. Sin importar, las molestias por parte del gobierno americano y los choques diplomáticos entre Bill Clinton y Vajpayee.
  • Táctica y firmeza eran los principios practicados en sus mandatos gubernamentales y tiempos de guerra fría. Especial atención en el caso inmediato de cómo mantener y aplicar la paz con Pakistán.

El liderazgo de Vajpayee en la India del siglo XX y XXI se construyó por unas letras no soñadoras nocturnas, sino por las contradicciones existentes a la luz del día. Ello no le impidió soñar con el sol al frente y a cuestas, en relación al porvenir de su país, lo que hizo la diferencia.



 

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com