Principal

Noticias y Eventos

 

Las mujeres en India: La lucha por la igualdad

El 1.1.19, India y el mundo fue impactado con la protesta de millones de mujeres indias que se unieron con el objetivo de reclamar la igualdad de género y lograr otras reivindicaciones, formando un muro humano con la señal del brazo levantado a nivel medio y la misma ha sido bautizada como el muro de las mujeres. El acontecimiento fue desde Kasargod hasta Thiruvananthapuram, en el estado meridional de Kerala (suroeste del Indostán).

El muro de 620 kilómetros, duró 15 minutos y los efectos de la estrategia “No violenta” empleada han sido contundentes en el debate planteado a nivel nacional. Dos principios de lucha claves tuvo la convocatoria: a) Defender la igualdad de las mujeres y b) Luchar por el secularismo. Las estimaciones de las participantes en la manifestación fueron de 3 a 5 millones de mujeres que han asumido el compromiso de estos principios a corto y mediano plazo.

La Corte Suprema de la India anuló el pasado mes de septiembre 2018 el veto que prohibía desde el año 1991 el ingreso al templo de Sabarimala a mujeres en edad de menstruar (de 10 a 50 años), destacando en su decisión jurídica que la igualdad debe prevalecer por encima de la edad o del género. La región de Nilakkal donde se encuentra dicho templo ha sido escenario de violencia por parte de los hombres y seguidores hindúes de esa entidad.

Vale resaltar, que en la perspectiva ortodoxa hindú se considera impura la edad menstrual de la mujer y con ello se cree contaminante para el templo y la deidad del Señor Ayyappa. Tal tradición de la llamada “espiritualidad patriarcal hindú” encabezada por sacerdotes brahmanas choca con la nueva realidad que surge de abajo hacia arriba en la sociedad de la India del siglo XXI.

El problema no se resuelve con dar ingreso rápido al templo en horas de la madrugada por las puertas del personal de servicio y no por la entrada principal con dieciocho escalones sagrados (ritual necesario al visitar dicho santuario), tal y como ocurrió con las dos primeras mujeres que hicieron historia al ingresar por la puerta principal con la debida protección policial. El problema central nos lleva a preguntarnos ¿por qué estos sectores fanáticos del hinduismo han llegado a estos extremos en pleno gobierno nacionalista presidido por el primer ministro Narendra Modi? La India de hoy cada vez más se acerca a un conflicto a nivel nacional debido a que no hay acciones concretas frente a estos sectores tradicionalistas por parte de la autoridad nacional junto con las instituciones del Estado indio.
Religión y política son volatilidad en todos los niveles institucionales para cualquier país y en el caso de la India mucho más.

 


 

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com