Noticias y Eventos

Venezuela e India: Avanzan en sus relaciones

El pasado 22 de diciembre 2013, el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, visitó a la India. Su capital, Nueva Delhi, fue la sede para la reunión con su homólogo indio Salman Khurshid, actividad llevada a cabo con motivo de la II Comisión Mixta Venezuela-India.

Vale destacar que ha sido un paso cualitativamente positivo para las dos partes. Por un lado Venezuela incorpora en su agenda exterior y económica a este país del sureste asiático con la importancia debida, aspecto poco considerado en la última década y media en el gobierno bolivariano, excepto la única visita oficial llevada a cabo por el Presidente Hugo Chávez en marzo del 2005, donde se echaron las bases para reimpulsar las relaciones pero lamentablemente de nuevo se estancaron ante la falta de seguimiento en los convenios suscritos. India por su parte con todo el aval demostrado como potencia económica emergente de amplio impacto comercial en el Norte y Sur, acompañada de su gran peso político en el escenario internacional, ha ofrecido su mano abierta y buena voluntad de cooperación para con el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

¿Qué áreas se han explorado y cuáles resultados destacan de este encuentro y Comisión Mixta? Veamos los siguientes aspectos:

• En el plano político, la relación bilateral se eleva a un nivel estratégico. Ello indica una mutua valoración ascendente y una real voluntad política para incrementar los vínculos. Tal comprensión anula una etapa de años de salutaciones, declaraciones y poca efectividad.
  • En el área petrolera, dicho renglón representa el eje ordenador de la relación con una exportación anual de 130 millones de barriles de petróleo. Es importante que ambos gobiernos estrechen el intercambio de conocimientos a nivel tecnológico, así como de formación en materia petrolera considerando la experiencia venezolana.
  • Construcción conjunta de una planta de producción de nafta en la Faja Petrolífera del Orinoco en el área del campo Carabobo.
  •  Otras áreas impulsadas en las negociaciones son: cultura, agroindustria y científica-tecnológica.

Por nuestra parte, consideramos prioritario incrementar y renovar en el ámbito educacional, los convenios de cooperación entre las universidades venezolanas e indias; ello marcará una pauta de intercambio de personal docente y de investigación. No debemos olvidar que los gobiernos pasan y las universidades permanecen como entes rectores que deben ser considerados para la asesoría y opinión de aquellos que han promovido los estudios entre ambos países.

India en materia agrícola representa un gigante para Venezuela y la experiencia acumulada en sus distintas áreas deben ser identificadas. Consideremos los tiempos de la revolución verde y el alto nivel científico-técnico impulsado desde el gobierno de Indira Gandhi. La llamada revolución blanca o láctea es otro ejemplo en esta materia.

La pequeña, mediana y gran industria tanto del sector privado y público de la India constituye una vasta fuente de transferencia tecnológica para Venezuela. Acá es importante que las partes involucradas asuman un rol más pragmático y no perder la oportunidad de profundizar el intercambio comercial que beneficie a empresarios y pueblos.

Enhorabuena para Venezuela y la India  al sentarse frente a frente en la construcción de espacios dialógicos fructíferos. Le corresponderá al Presidente Maduro asumir el reto sembrado en el 2005 por el Presidente Chávez. Prohibido la falta de seguimiento en lo acordado y estancamiento en las responsabilidades suscritas.

Recordemos y no borremos la significación del espíritu de las palabras del Presidente Chávez en la Universidad Jawaharlal Nehru:

(...) Todo el día de hoy ha sido maravilloso, en verdad desde hacía bastante tiempo yo quería venir a la India. Una de las cosas que no me perdonaba en estos últimos años, es que ya son seis (6) años de gobierno y yo no había venido aquí. Pero, llegó el momento de venir, llegó el día de este encuentro entre nosotros, y como se dice, a partir de hoy nadie nos separará nunca jamás. Es un amor para siempre, eterno. Y un compromiso, yo quiero que sellemos un compromiso. Un compromiso de unidad verdadera, porque cada día estoy más convencido de que sólo unidos  los pueblos seremos libres (…).

Estamos en un momento optimista entre India y Venezuela, los hechos dirán.

____________________________________________________________
Discurso del Presidente Hugo Chávez en la Universidad de Jawaharlal Nehru-New Delhi-India el 4 Marzo de 2005. Ver discurso completo en la web del Centro de Estudios de África y Asia de la Universidad de Los Andes, en: http://www.youtube.com/watch?v=JgGH1Be3xgQ.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com