Elecciones en India 2019

El gigante del sureste asiático acude una vez más al proceso electoral nacional de la democracia indostánica, en una coyuntura histórica política crucial ya que está en juego el proyecto y visión del país bajo los ideales de sus fundadores hace ya 71 años o la puesta en marcha del radicalismo de la gestión de Narendra Modi, amparado en una práctica política de nacionalismo errado y condicionado al choque entre sus ciudadanos.

La elección de un nuevo Primer Ministro y un Parlamento en India son los compromisos durante el mes de abril y mayo del año en curso, por el cual el pueblo demostrará su vocación decisoria democrática secular o dará el paso hacia un conservadurismo bien contradictorio: donde el hinduismo es invocado con sentido politizado y manipulado por el partido dominante del Bharatiya Janata.

India viene de un año 2018 de fuertes elecciones regionales entre distintas coaliciones partidistas, a partir de allí se han afinado alianzas y coaliciones entre el partido mencionado y la opción experimentada en otras gestiones del poder reciente del partido del Congreso.

No se trata de una elección más en Asia o en el mundo, se trata de la sexta economía del planeta desde el año 2017 con una acumulada y mayor clase media profesional del orbe en ascendente integración y peso en la economía global, posee una población de 1.250 millones de habitantes y un PIB de 2,2 billones de euros de acuerdo a cifras del Banco Mundial.

Los sufragios arrancaron y coincidieron en la víspera de los actos con motivo de la Semana Santa en Occidente, participan 900 millones de indios en unas macros elecciones de siete fechas asignadas por la Comisión Electoral India, las cuales son en el mes de abril los días 11,18,23 y 29 y en el mes de mayo durante los días: 6,12 y 19. El 23 de mayo se inicia el conteo de votos. De estos dos procesos eleccionarios se asignaran 543 escaños en el Parlamento (Lok Sahba) y la reelección o nuevo Primer Ministro de ese país multifacético y de amplios contrastes.

La Cátedra Libre India Siglo XXI de la Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela monitoreará los aspectos, temas centrales, aconteceres y resultados de estas cruciales elecciones. El futuro de la India no solo está en juego, a la par, el mundo siente su importancia y significación ante un devenir atento y compartido existente hacia la India.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com