Recta final electoral en India 2019

El proceso electoral indio ha llegado a su fase final y se realizó en siete etapas entre el 11 de abril y el 19 de mayo del año en curso. 543 distritos electorales dan su aporte a la base del electorado que elegirá a los nuevos integrantes del Parlamento y elección del Primer Ministro del Subcontinente indostánico.

Si exponemos ante nuestros lectores, las cifras de este acontecer electoral de la democracia india, tenemos los siguientes datos de interés: A) 900 millones de votantes; B) Más de 10 millones de funcionarios fueron testigos y vigilantes de la Comisión Electoral Nacional; C) Un millón de colegios electorales desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional y D) Un costo inicial de más de 7.000 millones de dólares, una de las más caras de la historia electoral en ese país.

Estas elecciones se han caracterizado por un acto ventajista de precampaña por parte del primer ministro Narendra Modi al declarar en sus discursos: “La nación coincide en que la amenaza del terrorismo debe ser eliminada”. Ello como parte de la exaltación patriótica en el más reciente conflicto bélico con Pakistán. Otros escenarios vividos durante el largo ejercicio del voto ha sido: la promoción reiterada del nacionalismo hindú, ventajismo por parte del partido de gobierno en el manejo de la propaganda con uso de dinero público, uso de la imagen del ejército, actos arbitrarios y manipulación contra la población más segregadas como los dalit, adivasis y población tribal y subcastas en general. Atentados contra iglesias cristianas, denuncias de irregularidades en el ejercicio del voto electrónico, largas filas de votantes, flujo informativo de fake news para manipulación de votantes. Igualmente, se ha hecho uso en el debate electoral de la imagen de Mahatma Gandhi. Un culto de imagen a los candidatos regionales a la Cámara Baja antes que propuestas sólidas para el próximo período gubernamental, violencia en la región de Orissa donde fue asesinada por parte de los sectores armados maoístas la ciudadana Sanjukta Digal, una de las contadoras de votos. Similarmente, se ha visto una dura lucha entre los partidos políticos regionales por lograr capitalizar el mayor número de votos y así postular sus candidatos en el Parlamento. Fomento al odio contra sectores cristianos e islámicos, despliegues de los laboratorios de guerra sucia electoral, entre otras particularidades destacaron en esta contienda.

Los analistas consideran estas elecciones como un referéndum a las políticas de Narendra Modi desde el triunfo del año 2014 hasta la presente fecha a través del partido de gobierno Bharatiya Janata y por otro lado, la escogencia de la fórmula del Partido del Congreso y sus aliados, liderado por Rahul Gandhi el cual ha capitalizado una campaña de consensos en beneficio de la población campesina afectada, puestos de trabajos para los jóvenes y la clase media, un ingreso mínimo para todos los ciudadanos, defensa del secularismo en su país entre otras propuestas.

El jueves 23 de mayo se conocerán los resultados definitivos y vencerá el partido o la coalición que logre hacerse de 272 escaños. Los candidatos electos deberán sostener las instituciones democráticas y salvaguardar el carácter secular del Estado, ellos tendrán en sus manos una función clave para la estabilidad nacional de los próximos años en India. Esperamos que así sea en la tierra donde siempre ha imperado el espíritu a la diversidad y tolerancia, esa ha sido su principal enseñanza a Occidente.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com