Triunfo de Narendra Modi

La llamada era Modi 2.0 ha tenido inicio formal con los resultados electorales obtenidos en la Cámara Baja del Parlamento indio, al decidir por mayoría su nombramiento como nuevo Primer Ministro en los próximos cinco años. Cumplido este trámite se procedió el pasado 30.5.2019 ante la presencia del presidente Ram Nath Kovind al acto de juramentación oficial en Rashtrapati Bhavan (palacio presidencial) ubicado en la capital Nueva Delhi junto a 57 ministros que conformarán el nuevo gabinete. 8.000 invitados, incluyendo jefes de Estado del extranjero y famosas estrellas de Bollywood, empresarios y cerca de 10.000 policías desplegados dieron el toque tradicional a un acto de esta envergadura.

¿Cuál es el escenario que tiene por delante este nuevo mandato del reelecto Primer Ministro?

A nivel nacional: A) Una crisis económica y de empleos; B) Pobreza expandida en el campo ante las medidas económicas aplicadas en su primer ejercicio; C) Necesario respeto a las minorías religiosas; D) Desestabilización social por el sistema imperante; E) Persecución política-religiosa; F) Ataques a iglesias, mezquitas y colegios de minorías y G) Asesinatos selectivos a hombres y mujeres que perdieron su vida por disentir en las políticas aplicadas en el período 2014-2019.

A nivel internacional: A) Continúa la intensa agenda internacional del Primer Ministro desde junio hasta octubre de este año, ya prevista con visitas y reuniones al más alto nivel con las autoridades de Maldivas, China, Estados Unidos entre otro; B) La política del vecino que mira su entorno geográfico inmediato se mantendrá en el Océano Indico para contrarrestar la influencia de China; C) Similarmente, reafirmar con los aliados de Japón y Estados Unidos su disposición de reforzar la colaboración estratégica en la región meridional asiática; D) Evaluar el estado actual y renegociar con la Administración de Donald Trump, la retirada de la India de la lista de países beneficiarios en preferencias comerciales en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés) desde el 5 de junio del año en curso y E) Consolidación y ubicación de nuevos mercados para los productos indios.

La era de Modi 2.0 será “estable” y dependerá del grado de rectificación en muchas áreas claves de la economía. Seguir inteligentemente manipulando la realidad nacional con el impulso quirúrgico y combinado de nacionalismo e hinduismo politizado al extremo, ambos aspectos son bombas de tiempo para el ejercicio de su gobernabilidad.

Esperemos que este nuevo mandato sea de rectificación y no de subestimación de la democracia india.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com