Día nacional de la Juventud en India

El día nacional de la Juventud en el Indostán, se conmemora en el marco del nacimiento en Calcuta el 12 de enero de 1863 (Estado de Bengala), d el insigne Swami Vivekananda, discípulo del maestro Ramakrishna . Su amplia obra y línea filosófica se fundamenta en el rescate y valorización de la escuela de pensamiento proveniente del Advaita Vedanta de Shankaracharya, precisamente cuando la India se encontraba bajo la dominación colonial inglesa y a la vez los valores británicos representaban el modelo a seguir en una juventud india anglozajonizada.

A partir de allí, se redescubre un orgullo nacional para la época que será a la vez fuente de inspiración en muchas otras líneas filosóficas para la juventud de las últimas cuatro décadas del siglo XIX, y la activación a inicios del siglo XX, del movimiento nacionalista indio.

Debemos recordar su intervención en Chicago (1893), con motivo del Primer Parlamento Mundial de las Religiones donde deslumbró con sus palabras los ejes ordenadores de las convivencias, citaremos algunos fragmentos de su discurso:

...Hermanas y hermanos de América:

Mi corazón se llena de una alegría indescriptible en respuesta a las calurosas y cordiales bienvenidas que nos han dado. Agradezco en nombre de la más antigua orden de monjes del mundo, agradezco en nombre de la madre de las religiones y en nombre de los millones y millones de seres de todas las clases y sectas.

Agradezco también a los oradores de esta tribuna que, al referirse a los delegados de Oriente, dejaron también que esos hombres de lejanos países, puedan reclamar para sí el honor de llevar a toda la tierra la idea de la tolerancia.

Me siento orgulloso de pertenecer a una religión que ha enseñado al mundo no solo la idea de la tolerancia, sino la aceptación de todos los credos religiosos. No solo al menos en la tolerancia, sino que aceptamos como verdaderas, todas las religiones.

Estoy orgulloso de pertenecer a una nación que dio hospitalidad a los perseguidos y a los refugiados de todas las religiones y de todas las naciones de la tierra. Me enorgullece poder decir que hemos abrigado en nuestro suelo los restos más puros de los israelitas que llegaron al sur de la India y se refugiaron entre nosotros en el mismo año que sus santos templos fueron destruidos por la tiranía de los romanos, me siento orgulloso también de pertenecer a una religión que amparó y ampara los remanentes de la gran nación zoroastriana.

Citaré, hermanos míos, algunas líneas de un himno que recuerdo porque lo he repetido desde la infancia y que todos los días repiten millones de seres humanos.

"Los diferentes ríos tienen sus fuentes en diversos lugares y
vierten todas sus aguas en el mar, ¡Oh Señor!, los distintos
caminos que los hombres toman por diferentes tendencias, por diversas que parezcan, tortuosas o rectas, conducen a Ti".

La presente convención una de las más augustas que jamás se constituyó es, en sí misma, una justificación, una declaración al mundo de la maravillosa doctrina predicada en el Gita:

"Cualquiera que se dirija a Ti, por el camino que sea, yo llego a él. Todos los hombres luchan en caminos que, finalmente,
conducen a Mí".

El sectarismo, la intolerancia y su horrible descendiente, el fanatismo, se apoderaron hace tiempo de este hermoso planeta. Sembraron la tierra con violencia, regando con frecuencia sangre humana, destruyeron la civilización y llevaron a la desesperanza a naciones enteras. Si no fuese por esos horribles demonios, la sociedad humana estaría mucho más adelantada de lo que está hoy.

Pero su hora se aproxima, espero, fervorosamente que la campana que sonó esta mañana en honor de esta convención sea el toque fúnebre que anuncie la muerte de todo fanatismo, de todas las persecuciones con la espada y con la pluma, como de todos los sentimientos poco carismáticos entre personas que siguen su camino en busca de un mismo fin.

Estos fragmentos del discurso de Vivekananda constituyen el legado de su pensamiento y acción basado en la tolerancia, la verdad y que el hombre a partir de sus errores es perfectible, bajo la senda de la devoción y respeto en sus distintas cosmovisiones. Vivekananda representan hoy en día no sólo un referente clave para el debate de la juventud de la India, sino para el mundo. Precisamente esa juventud actual tiene el mismo reto de sus antepasados, con la diferencia que en la actualidad se enfrenta y asimila la influencia de una cultura marcada por el proceso mundial de cambios globalizados impuestos por Occidente y pactados con Asia en general. Pasando actualmente por el tamiz de eliminar lo bueno de la cultura india y hacer alianzas con las incoherencias y negatividades de una civilización donde el materialismo sólo es "el mejor estatus" ilusorio copiado del siglo XX y trasladado al siglo XXI en su sociedad. Poniendo en jaque la convivencia interna ante el ascenso y siembra de estereotipos falsos que oscilan entre el péndulo que golpea a todos sin excepción de contravalores y derrumba simultáneamente los valores milenarios. Viviendo así día a día en la violencia de todo tipo, inseguridad, demencia consumista, frustración adquisitiva de marcas, ausentando y minimizando la paz con graves degeneraciones en los pactos de convivencia.

La mayor reserva moral de un pueblo no sólo radica en su acervo milenario, depende del rescate y debate serio que su juventud pueda darle a las enseñanzas de sus pensadores con sentido de responsabilidad para cumplir con los deberes del presente y futuro, erradicando así las injusticias.

El modelo a seguir no es inglés, norteamericano o canadiense, se trata de ser indio con el orgullo de sus propias enseñanzas y ejemplos en su historia, cultivando día a día los espacios dialógicos necesarios en el mundo de la globalización desde abajo y desde arriba con respeto recíproco.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com