India: Elecciones 2014
I Parte

La India ha iniciado un nuevo proceso electoral el primer fin de semana del mes de abril del año en curso. Más de 815 millones de electores, 100 millones de personas más votarán en relación al último proceso electoral llevado a cabo en el 2009, lo harán por vez primera con muchas expectativas y conscientes de su responsabilidad por el futuro de su nación.

La mayor contienda electoral de la historia electoral de este país elegirá al nuevo Parlamento, 543 diputados de la Cámara Baja saldrán electos y un nuevo Primer Ministro. Las calles reflejarán caravanas, promesas, debates y entusiasmos, el resultado de su voluntad y las estadísticas porcentuales dirán si hay ganadores o hará falta armar coaliciones para finiquitar la nueva estructura del naciente gobierno y poder político en la mayor democracia del mundo.

Conviene tener muy en cuenta que en estas elecciones hay muchos factores en juego en un sistema político muy complejo, tales como: 1) Dos estados arrancan el proceso electoral desde este 7 de abril, luego gradualmente seguirá desarrollándose en nueve fases en cada estado del subcontinente que concluirán el próximo 12 de mayo. Los resultados se darán a conocer el 16 de mayo próximo. 2) Será necesario 272 escaños para elegir al nuevo Primer Ministro. 3) La diversidad regional en la inmensa geografía indostánica engendra igualmente una diversidad de partidos regionales-comunitarios donde coalicionan nuevas fórmulas políticas ante los partidos hegemónicos (tradicionales algunos y otros vuelven renovadamente duros en su discurso y con fuerzas en las mesas electorales). Ante un universo partidista tan heterogéneo, será muy probable que el voto vaya muy dividido y se haga uso de las negociaciones para dar a luz a una nueva era donde la democracia va coronando su cercanía a 70 años de vida. 4) Otro componente esencial a resaltar en este proceso electoral es el peso, importancia e inversiones que se hayan realizados en las "castas", clases sociales, religión; los contrastes entre los sectores rurales y grandes ciudades. 5) Construcción y participación de partidos que ya dejan de ser opciones locales y han desarrollado rápidamente dimensiones y visibilidad nacional. 6) Los electores provendrán del campo y las urbes habituales, pero habrá un peso político desde los sectores medios-profesionales jóvenes de la sociedad india que hará contrapeso en el apoyo a estas nuevas opciones partidistas ante el cansancio del esquema político reinante.

Señales que serán elementos fundamentales para la reflexión, decisión y el repensar de la política en India.

Iniciamos así un primero de tres análisis a desarrollar en esta nueva experiencia democrática indiana cuyo protagonismo en el mundo es de respeto y reconocimiento global.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com