El Tribunal Supremo de India da un paso histórico

En pleno proceso de ejercicio del voto en la democracia india para elegir un nuevo gobierno, el Tribunal Supremo de la India reconoce los derechos de los transexuales. Sin duda alguna es un paso histórico en una sociedad patriarcal como la indiana.

Dicha medida implicará legalmente el cese contra la discriminación en un país en el que las relaciones homosexuales son ilegales. Los transexuales ahora representan el tercer género sexual diferente al femenino y al masculino con igualdad de derechos. El veredicto expresado por los jueces K. S. Radhakrishnan y A. K. Sikrise se basó en las siguientes tesis jurídicas: “Los transexuales son también ciudadanos de este país. Es derecho de todo ser humano escoger su género". La decisión establece que la "identidad de género es integral para la dignidad de un individuo y es el centro de su "autonomía personal" y su 'autodeterminación'". Es decir, “la sentencia permite a las mujeres identificarse como del género masculino y viceversa, y no se necesita una cirugía de reasignación sexual para el reconocimiento de un género autodeterminado”.

De igual modo, la sentencia contempla: “El espíritu de la Constitución es proporcionar oportunidades iguales a cada ciudadano para que crezca y alcance su potencial sin importar su casta, religión o género". En este sentido, se reconocen los derechos propios para una nueva minoría a nivel de plazas laborales y educativas donde el Estado indio debe velar por el cumplimiento de esta medida en todos los aspectos, que implica y alcance el dictamen, entre ellos el Tribunal ordena al Gobierno indio y administraciones de los estados emitirnuevos documentos oficiales tales como: pasaportes y licencias de conducir con la nueva denominación.

La sentencia de la suprema instancia legal, incorpora este grupo al sistema de "discriminación positiva" vigente desde 1950 y reserva puestos de trabajo público y en universidades para los miembros de las castas inferiores. La nueva ley, además de proporcionar derechos, ayudará a cambiar poco a poco la mentalidad en la población india y que sean cada vez más aceptados socialmente. Se estima entre uno y dos millones de hijras (nombre con el que se conoce a los travestis, transexuales y eunucos en el subcontinente).

La India del siglo XXI activa legalmente un viejo sector presente en las tradiciones milenarias que no era tabú y que luego fue sometido desde el período colonial inglés. Vale mencionar que dicha decisión legalmente se pone a la par en el mundo asiático de Nepal en 2007, Bangladesh en 2013. Otros casos similares, Australia y Alemania.

Aún hay un largo camino de marchas y acciones legales por parte del “Orgullo Arco iris” en India (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. LGBT en sus siglas en inglés) ya que sigue vigente por parte del mismo tribunal, la medida del pasado 11 de diciembre 2013 en no ratificar una orden que despenalizaba el "sexo en contra del orden natural". Así, la homosexualidad volvió a ser un crimen que puede ser castigado con hasta 10 años de cárcel.

Los sectores que luchan en la India por los derechos humanos han celebrado y reconocen el paso histórico dado. Sin embargo, no perdamos de vista que la democracia india tiene por delante otros grandes retos y desafíos por vencer en su condición de país en vías de desarrollo. Superar en gran medida sus propios males permitirá dar otros pasos en el lento proceso de asimilación de identidades de género.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com