India en el Asian Devolopment Outlook (ADO 2014)

La prestigiosa institución financiera, el Banco Asiático de Desarrollo (ADB) ha presentado desde inicios del mes de abril del año en curso, el informe económico "Asia Development Outlook" (ADO 2014). Al respecto, se destaca: 1) Un ritmo de crecimiento estable durante los dos próximos años para las economías asiáticas en general. 2) Aumento de las demandas internas en los mercados de esta región a lo largo de la Cuenca del Pacífico y países ubicados en las periferias marítimas del Océano Índico y 3) Efectos e impulsos favorables en la recuperación económica de los países industrializados en Occidente.

En esta perspectiva, el Dr. Zhuang Juzhong, economista jefe adjunto del (ADB) ha dicho en el marco de su intervención en la Casa Asia de España, el pasado 11.04.2014, que se espera que el crecimiento del PIB combinado de los Estados Unidos, la zona euro y Japón llegue hasta un 1,9% en 2014 en comparación con un 1,0% en 2013, antes de seguir fortaleciéndose al 2,2% en 2015.
Destacamos que dicho documento estima en el marco de las economías emergentes de Asia un crecimiento del 6,2% en el 2014, y del 6,4% en 2015. La región creció un 6,1% en 2013. Por su parte, China, segunda economía mundial, crecerá un 7,5% en 2014 (dos décimas menos que en 2013) y un 7,4% en 2015, mientras que India lo hará un 5,5% en 2014 y un 6,0% en 2015. El Sudeste Asiático crecerá con una media un 5% en 2014 y un 5,4% en 2015.

Igualmente, el Dr. Zhuang ha declarado que el crecimiento acelerado de las economías emergentes en los últimos años ha provocado desigualdades en Asia y "es necesario aplicar políticas fiscales que reparen estas disparidades y favorezcan un crecimiento más inclusivo". Tal afirmación forma parte de una crítica sostenida ante los signos propios de los efectos de bonanza económica por parte del Estado, surgimientos de nuevo ricos en esas sociedades cuya ostentación contrasta fuertemente con las grandes mayorías no urbanas y amplios círculos de pobreza presentes en las periferias de las grandes ciudades. Auge favorable de una clase media que se convierte cada día en protagonista decisiva en la economía interna y reorganiza de manera favorable su propia sociedad, sacando de la pobreza a un número cada vez mayor de individuos y familias. Toda esta reingeniería nacional en el caso de la India se logra gracias a la realización de grandes inversiones combinadas por parte del sector estatal y privado.

Esta descripción parcial de los signos expuestos en el párrafo anterior, representa una realidad dinámica a veces intensiva, parcialmente obstaculizada, visualmente detectada en estadísticas favorables, protestas generalizadas ante los efectos internos en mercados comunales que se sienten perjudicados ante las nuevas medidas económicas derivadas en gran medida por los reajustes estructurales en el aparato productivo y mercado interno.

La India de hoy se encuentra realizando grandes esfuerzos sostenidos desde el inicio de sus reformas económicas en la década de los noventas. Su capacidad de producción articulada desde la industria artesanal, pequeña, mediana y gran industria diversificada arroja buenos resultados hacia el proceso de estabilización macro económica. Debemos reconocer que en materia económica siempre hay desequilibrios temporales, cíclicos o permanentes.

Ejemplo de ello, lo representa entre otros aspectos la moneda nacional de la India (rupia) y sus recientes fluctuaciones ante el dólar. De igual manera, la caída del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por debajo del 5% de su trayectoria y posterior recuperación en lo que va de año. La contracción de las importaciones de oro y una caída de las importaciones no petroleras generan signos que han planteado el debate y la necesidad de implementar correctivos. Sin embargo, la puesta en marcha de algunas medidas de reducción del déficit por cuenta corriente en la balanza comercial, favorece de nuevo las exportaciones en ese país. Incidiendo en el aumento del tamaño de las reservas monetarias para un país del tamaño de la India ofrecen una especie de seguro contra la volatilidad de la moneda y hacen satisfactoria las miradas de los inversionistas extranjeros que ven en la India un mercado referencial en la democracia de Asia y el mundo.

En este orden de ideas, nos complace presentar el capítulo referente a la India del informe en cuestión.

Ver PDF

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com