Principal

Noticias y Eventos

India: Patrimonio de la humanidad

El amplio reconocimiento de la Unesco hacia la India por parte del Comité del Patrimonio Mundial ha sido muy significativo, afirmándose la importancia de la civilización de este país en el concierto de los espacios dialógicos de su pasado y presente, articulados entre la tradición y modernidad.

En esta perspectiva, vale resaltar la opinión del embajador Bhaswati Mukherjee (ex representante Permanente de la India ante la Unesco durante el período 2004-2010), el cual considera bajo una crítica constructiva, que se ha actuado incorrectamente desde y hacia la India, ya que se ha hecho mayor énfasis en los sitios culturales y no en la naturaleza o espacios mixtos. Debemos considerar que India es un subcontinente donde las regiones naturales son diversas y constituyen una impresionante estructura de adaptación, convivencia y sacralización por parte del hombre y mujer indianos hacia la madre tierra.

Anualmente, India desde cada región evalúa sus potenciales propuestas y las somete a un riguroso proceso de diagnóstico, estudios y alcances para cumplir internamente con las normativas reglamentarias para considerar la postulación en primer lugar a nivel de: A) Las directrices operacionales que conducen a la inscripción de bienes en la Lista del Patrimonio Mundial. En esta instancia se procede a la preparación del expediente de nominación, donde la sustentación del mismo se convierte en el centro del proceso de inscripción. Una heterogeneidad de profesionales participantes complementan sus especialidades para la conformación de los informes finales. Un papel clave lo desempeña el Servicio Arqueológico de la India, encabezado por su Director General, con la supervisión general de la Secretaria de Cultura. B) Otro elemento crucial de las nominaciones es la justificación del valor universal excepcional del bien nominado. C) Una de las partes más complicada es la fase altamente política de las negociaciones de fondo en el Comité de expertos en la Unesco, partiendo de la inscripción, evaluación, reuniones del representante nacional ante el Comité y posterior veredicto.

Los proyectos de candidatura se conforman en base a los siguientes requerimientos: Identificación del bien, descripción de la propiedad o espacio donde se ubica la propuesta, justificación para la inscripción, estado de conservación y factores que afectan a la propiedad, protección y gestión. Monitoreo, documentación, información a las autoridades responsables de contacto y firma en nombre del Estado parte. Todo este proceso de fundamentación tiene un fin último que es el cumplimiento de la norma interna para luego ir a la otra instancia complementaria que representa el Comité Evaluador.

India en la actualidad cuenta con los siguientes espacios culturales en categoría de Patrimonio de la Humanidad :

De un total de veintinueve bienes culturales que posee la India, sólo seis poseen la categoría de bienes naturales, entre los cuales destacan: el Parque nacional de Kaziranga (1985), el Parque nacional de Keoloadeo (1985), el Santuario de fauna de Manas (1985) , el Parque Nacional de los Sundarbans (1987), los Parques Nacionales de Nanda Devi y el Valle de las Flores (1988, 2005) y los Ghats occidentales (2012).

En las actuales gestiones que realizan las comunidades en el amplio espacio de geografías regionales materializadas en infinitos sistemas aldeanos, no cabe la menor duda que habrá una tendencia por incrementar nuevas propuestas de bienes naturales y culturales. Los arqueólogos no descansan en contrastar las pistas derivadas de las sagradas escrituras entre otras referencias y fuentes. Otros especialistas van de la mano del aldeano para corroborar hallazgos de importancia o relativa significación. El problema radica en la carrera que hay en contra del tiempo para controlar el expansionismo de las megas urbes indias en zonas potenciales de interés cultural patrimonial. Esperamos que los gobernadores de las provincias y el gobierno central actualmente presidido por Narendra Modi hagan énfasis en salvaguardar las áreas de interés del Indostán.

Un patrimonio cultural, independientemente de su categoría, es sinónimo de elevación de la calidad de vida del pueblo y militancia comprometida en la conciencia histórica de sus tradiciones, digno de conocerse día a día a pesar de sus contrastes. En la Unesco se presentarán los resultados finales, los ejercicios de pulso de los argumentos a respaldar en cada proyecto serán fruto de la determinación en la importancia de preservar el legado material, el legado inmaterial y sobre todo el legado espiritual necesario para la India de hoy y el mundo entero.

Al materialismo hegemónico del imperio de los mercados no les interesan los poderes creadores de los pueblos y menos de la naturaleza, excepto si forma parte de un nuevo proyecto empresarial con visión depredadora.

 

 

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com