Shri Narendra Modi: Una nueva esperanza en la India del Siglo XXI

El nuevo Primer Ministro de la India, Narendra Modi, tuvo una sólida victoria en el proceso electoral realizado recientemente en el subcontinente indio, el debate electoral experimentó una fuerte acción discursiva en poner sobre la mesa los principales problemas del país ante una tradición política hegemónica representada por el partido del Congreso Nacional, dominado por la familia Nehru-Gandhi.

Si hay una gran lección dada por el pueblo de la India a sus propios gobernantes, es hacer valer el voto para lograr los cambios y fortalecer la democracia con civilidad, debate desmitificador del accionar político y madurez ciudadana.

Narendra Modi con 64 años de edad asumió el cargo de Primer Ministro el pasado 26 de mayo de 2014, un nuevo gobierno con grandes esperanzas, su mandato en una fase inicial de transición para apuntalar hacia el cumplimiento de los objetivos formulados en la campaña electoral y en especial los ejes contemplados en el Manifiesto del BJP (el partido Bharatiya Janata).

Las estrategias de esta nueva era política de Modi pasa fundamentalmente en evitar colapsos internos en la economía nacional, eficiencia en la toma de decisiones, beneficios colectivos en las ciudades-campos y elevar al máximo la calidad de vida en las mayorías de la población india. Por ello, la tesis: prestar especial atención en la gobernanza, demanda un minucioso seguimiento en los planes de desarrollo.

Recientemente el Primer Ministro dio a conocer la lista de las prioridades iniciales para el gobierno, donde el objetivo principal es activar el crecimiento económico y garantizar soluciones a los problemas. Los mismos son los siguientes:

1. Fomentar la confianza en la burocracia y replantear su tradicional ineficacia.
  2. Bienvenida a las ideas y planes innovadores que permitan la libertad de trabajo.
  3. Educación, salud, agua, energía y carreteras serán prioridad.
  4. Transparencia en el gobierno.
  5. Articulación de los sistemas de información con operaciones a nivel interministerial.
  6. Los usuarios de este sistema serán incorporados en la base de datos del gobierno.
  7. Hacer frente a problemas relacionados con la economía.
  8. Infraestructura e inversión, aplicación de reformas.
  9. Implementar políticas con duración determinada.
  10. Estabilidad y mantenimiento de la capacidad de respuesta de las políticas gubernamentales.

La aplicación de estas prioridades para el nuevo gobierno de Modi representa un proceso de oxigenación nacional que demandará un profundo proceso de purificación para consolidar una democracia de acción y no meros eventos que no se traduzcan en ayuda alguna para el pueblo.

Aspiramos que el nuevo Primer Ministro de la India no permita rodearse de asesores ineficaces o desviadores en su mandato. Es necesario que el BJP y su mayoritaria representación en el Parlamento, permitan estar atentos a los extravíos propios del poder. Deseamos en el porvenir inmediato de la India un diálogo constante en la nueva estructura política ejercida por el cambio democrático.

Los tiempos cambian en la India de hoy, las dinastías políticas post independencia ahora son minorías. El nuevo Primer Ministro proviene de sectores populares, ayudó a su padre en la venta de té en las estaciones de trenes y calles de su país. Ha surgido un nuevo referente en la imagen del político tradicional indio. Ahora se evidencia con fuerza que los principios valen más que el linaje para hacer alguien en la India.

El optimismo actual que vive y respira la India pasa por demostrar que la gobernanza tiene una elemental condición obligada para su desarrollo, pasar por el tamiz de la eficiencia y expandir los beneficios colectivos.

Desde el Centro de Estudios de África y Asia y la Cátedra Libre India Siglo XXI de la Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela, nos hemos propuesto estudiar y debatir esta nueva etapa del gobierno de la India presidido por Shri Narendra Modi; frente a los retos políticos, reformas económicas y mejoras sociales hacia el interior de la sociedad india.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com