Importancia del hindi y sus ventajas para la cultura occidental

Hoy día una de las primeras necesidades dentro del fenómeno de la globalización, cualquiera que sea el sector o ámbito en el que decidamos desenvolvernos (finanzas, gestión cultural, marketing , educación, investigación, turismo, ciencias, etc), es el dominio de alguna o varias lenguas extranjeras. Dentro de las más influyentes, siempre encontraremos el inglés; el francés, con gran influencia en el continente europeo, asiático y africano; el alemán, como esencia de uno de los motores de la economía mundial y corazón de Europa. En el otro extremo del orbe nos encontramos con las lenguas del continente asiático: el mandarín, el hindi, el coreano, vietnamita, japonés entre otros que resaltan contemporáneamente.

El acelerado ritmo de crecimiento de las nuevas tecnologías y las formidables posibilidades que ofrece actualmente la red de comunicaciones, favorecen la expansión de las capacidades de crear nuevos sistemas de colaboración entre la gran diversidad de grupos humanos y sus discernimientos particulares. Lo único que necesitan es un vínculo comunicacional con su interlocutor para facilitar la interacción entre ambos. Dicho vínculo será alguno de los idiomas anteriormente mencionados.

La India por su parte, recibe una gran cantidad de inversiones extranjeras y exporta un gran número de capital humano a todo el mundo en las áreas de: ciencia y tecnologías, negocios, comercio internacional, sistemas de información y medios digitales entre una amplia diversidad de especializaciones universitarias aplicadas a la industria; por lo que su rol económico en el mundo crece día a día y ya representa la decima economía del planeta. El hindi es el segundo idioma más hablado en el mundo, es descendiente directo del sánscrito y de la familia de las lenguas indo-europeas. Su alfabeto es el devánagari y coexiste con otro veintidós idiomas en diversos estados del país que tienen carácter co- oficial. Las personas que lo hablan, los describen como uno de los idiomas más bellos y completos. Posee un carácter que le permite expresar la sencillez de los sentimientos, en un nivel poético, así como la fuerza y seriedad que se necesitan al momento de una transacción económica. En términos de dificultad, se le sitúa como uno de los idiomas más fáciles y más lógicos para leer, escribir y pronunciar.

El hindi posee durante el año dos días representativos, donde se celebra su importancia y riqueza cultural. El 10 de enero como el día mundial del hindi y el 14 de septiembre como el día nacional del hindi, fecha oficializada desde el año 1949 cuando es designado dentro de la constitución de éste país como idioma oficial y representa la lengua vehicular del Indostán donde existen más de trescientas lenguas vernáculas.

Cuando pensamos desde la cultura occidental en la India, inmediatamente nos enfocamos en su riqueza espiritual pero más allá de eso, el cúmulo de conocimientos que trae consigo el hindi nos permitirá establecer nuevas estrategias de cooperación de intercambio científico-tecnológico y humanista para el establecimiento de nuevos centros de estudio que enlacen nuestra cultura con este gigante de Asia meridional.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com