India en la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas

La participación del Primer Ministro Narendra Modi en la 69 Asamblea de la ONU significó la oportunidad para el gobierno de la India de exponer los nuevos ejes de acción y concepción de la diplomacia de este país, no sólo inscrita en el principio de una vía rápida sino también enfocada en una gestión pragmática, necesaria para contribuir a desalambrar las tensiones regionales y mundiales donde la India juega un papel importantísimo en los mecanismos multilaterales de integración, en el plano político y muy especialmente económico.

En su pasada intervención del 27.9.2014 se destacan una serie de aspectos:

•  Declaró enfáticamente que se debe expandir y democratizar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ya que es indispensable que este organismo mundial de las relaciones internacionales sea compatible con los tiempos cambiantes que vivimos. Igualmente destacó, que ningún país o grupo de países deben tener el monopolio de las decisiones importantes que conciernen al mundo entero . La participación internacional es imprescindible en un mundo que está cambiando rápidamente y que se ha transformado enormemente desde el siglo XX .Por nuestra parte destacamos que dicho ente mundial se encuentra conformando por quince (15) miembros, de los cuales sólo cinco son permanentes : Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia y Francia . Ello ha trabado el debate y concepción en las tomas decisiones multilaterales, donde los pueblos del mundo han sido víctimas o beneficiarias de sus posturas. El llamado Grupo de los 4 ( G4) conformado por: Brasil , I ndia, Alemania y Japón han presionado en conjunto en la expansión necesaria del cuerpo . El criterio y accionar predominante en esta instancia monopolizada desde la II Guerra Mundial ya no refleja dinamismos comprensivos en las actuales realidades geopolíticas . El próximo año 2015 es la fecha límite y será decisorio para dar el viraje en esta materia.

•  Hizo un llamado a la acción global urgente contra el terrorismo e instó a la ONU a tomar la delantera en esta lucha. Recalcó que ningún país estaba libre del peligro terrorista y llamó a un acuerdo inmediato enmarcado en el c onvenio general sobre el terrorismo internacional, ya que es vital el compromiso internacional para hacer frente a este problema mundial . Acotó, que e l terrorismo no tiene avatar en particular a medida que cambia la forma y sus nombres, perseguir la paz mundial en el norte, el sur, el este y el oeste.Es necesario aclarar que dicho convenio internacional es un tratado que tiene la intención de tipificar como delito todas las formas de terrorismo internacional y sancionar a los terroristas , quienes los financian y apoyan en el acceso a los fondos , organizaciones y espacios donde operan. H ace más de 40 años las regiones de todo el mundo han estado luchando contra el terrorismo y la expansiva inestabilidad ocasionada para la comunidad internacional.

•  En cuanto a la relación bilateral entre India y Pakistán, indicó: "Quiero mantener conversaciones bilaterales para mejorar la amistad y la cooperación con toda seriedad y en un ambiente de paz , sin la sombra del terrorismo, siempre que exista el ambiente adecuado para ello." Tal postura obedece al rechazo por parte del Gobierno de la India a las reiteradas acciones erróneas e incumplimientos por parte de Pakistán en su lenguaje ambiguo al apoyar grupos terroristas y separatistas en los territorios indios de Jammu y Cachemira; de igual manera a lo recientemente expresado por parte del Primer Ministro de Pakistán y su Canciller.

•  India mantiene su compromiso de conservar las misiones y fuerzas de paz que se le asignen a escala global, así como asistir decididamente en su determinación de favorecer las reformas necesarias en las áreas vitales de la ONU. Tan importante evento sirvió para que el Primer Ministro de la India sostuviera una reunión con el Secretario General de las Naciones Unidas el Sr. Ban Ki-Moon, en la que el Primer Ministro extendió el deseo de contribuir de manera efectiva para que el siglo XXI propicie de manera relevante una convivencia internacional en sintonía con las tendencias progresistas del mundo. Así el horizonte mundial no estará regido por una institución enclavada en los imperativos del siglo XX, ya que ésta no será eficaz en el presente milenio y se corre el riesgo de ver una realidad internacional con criterios unilaterales o irrelevantes, que no van a la par del diálogo y la convivencia de las diversas partes en conflicto. Algún tipo de riesgo de turbulencias sin nadie capaz de hacerle frente, con visiones alternativas y participativas de la comunidad mundial, es a los sumo un grave error de coordinación.

Paralelamente el discurso de Narendra Modi abordó temas y agendas de relevancia, tales como el papel de la India y las expectativas de la Agenda de Desarrollo Post- 2015,
ya que el debate de la ONU para el venidero año se centrará en ese proceso que define el futuro marco del desarrollo mundial, en la revisión y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que llegará a su fin en 2015 . Se debe consensuar en las prioridades de desarrollo para la próxima década y media y por lo tanto actuar en relación con la naturaleza de la cooperación internacional, incluyendo a la generación y utilización de recursos internacionales para el desarrollo .

No perdamos de vista que vamos hacia un enfoque normativo para la cooperación multilateral en los bienes públicos globales y la distribución de los recursos mundiales para el desarrollo. Hay mucho que decir y decidir y las aplicaciones de medidas socio económicas y ambientales son determinantes para el porvenir de esta nación de Asia Meridional.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com