Principal

Noticias y Eventos

India en el G-20 (2014)

La invitación formulada por el Señor Tony Abbott , Primer Ministro de Australia al Primer Ministro de la India, Shri Narendra Modi, en el encuentro de los líderes del G-20 , tiene dos grandes lecturas: La primera el papel que juega la India como economía emergida y su importante contribución a la economía mundial y la segunda, exponer lo que se adelanta internamente en ese país con el tema: " Experiencia de Reforma y empuje hacia adelante ."

La democracia más grande del mundo y representativa en el contexto asiático, a través de la intervención del Primer Ministro puntualizó los siguientes aspectos:

• Las reformas económicas no se pueden hacer a escondidas, sino que tienen que ser impulsadas por el pueblo y centrada en las personas .

• Las reformas deben tener en cuenta las cuestiones que enfrentan las personas . N o pueden ser superficiales , pero deben tener en cuenta las causas fundamentales de los problemas planteados. Sólo entonces las mismas tendrán un carácter duradero. En este contexto, puso como ejemplo el vínculo a nivel agrícola entre la disponibilidad de agua y de energía. Indicó que los agricultores a menudo necesitan energía barata para extraer agua subterránea , ya que el agua no está disponible de otra manera . Sin embargo , si el agua se pone a su disposición , a continuación, los agricultores ya no necesitan energía subsidiada por parte del Estado. De ahí que el proceso de reforma podría avanzar teniendo en cuenta las causas de raíz .

•  Es esencial aislar el proceso de reforma de la política y dicho viraje del Estado indio debe ser un proceso institucionalizado . La simplificación de los procesos mediante el uso mayor de las tecnologías , debe generar las mejoras en las dinámicas del gobierno a nivel central y sus estados .

•  Exhortó al mundo estrechamente adoptar medidas urgentes ante la existencia y presencia del llamado "dinero negro" o el manejo de los capitales fugados, ilegales o de naturaleza desconocida. Al respecto, India ha asumido la determinación de acabar con este tipo de capitales ya que representa un factor que ha afectado al país y el mismo se encuentra depositado en cuentas codificadas en bancos extranjeros que inciden en el desarrollo nacional. En este aspecto, conviene hacer mención a un informe del Global Financial Integrity (GFI), un think-tank con sede en Washington, sostiene que un sector indio ha acumulado aproximadamente 462 billones de $ en paraísos fiscales en el extranjero durante los años comprendidos desde 1948 hasta el 2008. Tal situación para la India ha representado un largo sangramiento que ha limitado concretar su crecimiento económico.

 

En nuestra perspectiva, el encuentro del G-20 para la India representó el escenario clave para ganar la confianza internacional al plan económico a implementar por parte del gobierno de Modi y sus pasos en materia de reformas en el plano fiscal, inversiones, capitales y un amplio despliegue administrativo por ajustar y modernizar el aparato productivo nacional hacia el mercado mundial.

Habrá resistencia a este plan de acción ya que las reformas económicas históricamente modernizan o liberalizan los factores productivos y paralelamente afectan los modelos vigentes y las culturas socio productivas presentes no sólo en la fuerza laboral si no en sus hábitos de consumo y modos de producción de vida.

India representa la tercera economía más grande de Asia y va hacia una macro modernización que ameritará una cirugía intensiva de sus mecanismos para competir en el mercado mundial con agilidad. Este proceso se inició desde la década de los noventas del siglo pasado, pero se empantanó generando la debacle del gobierno anterior. Ahora entra en una nueva fase definitiva denominada: reformas económicas de segunda generación , que buscan activar-acelerar dicha economía. Será difícil su aplicación hay fuertes críticas de la oposición y de su propia alianza política que lo llevó en mayo del presente año al poder. Se trata de un nuevo salto económico en esa parte del mundo para que la India se supere así misma, desplace en una década al vecino del norte y transite intensivamente en el escenario global.

Ojala haya resultados positivos con la aplicación de estas nuevas medidas para el indio de a pié y no caiga sobre sus espaldas el peso mayor de las nuevas medidas, recordemos las palabras iniciales de Narendra Modi: " Las reformas económicas no se pueden hacer a escondidas , sino que tienen que ser impulsadas por el pueblo y centrada en las personas" . Aquí estará la clave para garantizar un futuro de estabilidad política, social y económica en India.

El G-20 ha dado su voto de confianza, ahora veremos qué dirá el pueblo de la India con sus propias acciones y voz soberana.

 

 

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com