India 2015

Los escenarios del nuevo año 2015 se muestran difíciles en materia económica, relaciones internacionales y las incidencias que habrá a nivel nacional en cada uno de los Estados que conforman la comunidad internacional.

Para algunos, prevalecerá el optimismo en el comportamiento de la economía mundial y sus impactos en las actividades sociales, culturales y políticas. Otros, tendrán el año más crítico por las bajas del precio del barril petrolero. Igualmente, hay aparentes signos positivos en la recuperación económica de Estados Unidos y Gran Bretaña. Fluye paralelamente una postura pesimista ante la situación de recesión y la deflación en la mayoría de los países europeos y en Japón. Igual tendencia de crecimiento menor habrá en China y la India cuyos efectos podría crear periodos potenciales de mayor preocupación e inestabilidad a escala global.

En materia internacional, hemos presenciado a finales del 2014 (el 16.12.14) el acto de barbarie del ataque talibán a una escuela de Pakistán, con más de 148 muertos y 131 heridos, la mayoría niños. Similarmente, enero arranca con el crimen de los periodistas de Charlie Hebdo, en París, y el ataque al supermercado judío de Vincennes que han marcado las primeras páginas de la prensa mundial por las acciones llevadas a cabo por yihadíes y Al Qaeda. El mundo y Asia en particular se encuentran en alerta en sus respectivos escenarios.

Por su parte, India arrancó el 2015 con un evento de peso internacional denominado: Cumbre Gujarat Vibrante , en su VI edición, inaugurada desde un principio por el entoncesgobernador Narendra Modi, y ahora como Primer Ministro. Gujarat, representa uno de los estados indios más pujantes en materia económica de la India y Asia, se caracteriza por su clima favorable a la inversión, dicha cumbre a lo largo de los años ha generado ideas clave para el crecimiento y desarrollo económico. Gujarat se ha convertido en el territorio donde ejecutivos de negocios e innovadores promueven el comercio multilateral y hacen de la región un "centro global de negocios".

Por otra parte, India enfrenta un escenario para este año que despliega el accionar y debate de las reformas económicas y habrá que calibrar muy atentamente el costo social de tales medidas. Similarmente, el gigantesco Estado indio ahora entra en un nuevo proceso de planeamiento y reformas para ajustarlos al nuevo plan del gobierno. Al respecto, el BJP (partido de gobierno) le corresponde hacer una campaña ante el electorado que lo llevó al triunfo electoral en defensa y comprensión de la "necesidad" de dichas reformas.

Otra realidad, para el indio de a pié y los ejércitos de profesionales será si aumentará el empleo y las expectativas de aumentar su calidad de vida. El clima contaminado en las grandes capitales se enfrenta abajo por la campaña de una India limpia necesaria para la segunda población de mayor densidad demográfica del mundo.

Millones de indios cuentan en el 2015 con una producción excedentaria de granos generadas en el 2014. Sin embargo, hay cientos de miles de ciudadanos con problemas de alimentación sujetos aún a las cadenas de la pobreza y explotación. Los campesinos llevan el peso de garantizar la producción de alimentos, pero igualmente lleva encima el peso de las deudas que no pueden cancelar.

La democracia más grande del mundo dio una vez más lecciones de participación por parte de su pueblo, hubo un cambio y un mensaje claro con gran éxito cuantitativo y cualitativo. Hay un nuevo gobierno que sembró millones de esperanzas y ha habido un apoyo decidido por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea. India cada día avanza en sus propios escenarios asiáticos, retomando su liderazgo, cooperación y asistencia. Avance similar hay en el nuevo mercado Latinoamericano, aunque falta mucho por recorrer en activar vínculos con casos que se han cerrado por sí mismo (Venezuela) y no por consecuencia de las grandes potencialidades de intercambio que posee la India.

En el ámbito diplomático India a partir del mes de mayo del pasado año, ha desplegado una vitalidad de primer orden que le ha dado una nueva presencia en el Orbe, se han renovado viejas alianzas como Japón y se han calibrado con reafirmación de su propia dignidad nacional nuevas posturas ante Pakistán, China y Rusia, se apuesta por un mundo de integración y no aceptar un mundo de hegemonismos. Pulso y meditación en sus propios pasos ha sido el estilo del nuevo gobierno que va para su primer año de mandato.

Sin embargo, la democracia india se ve amenazada por los enemigos de afuera y adentro que no aceptan la democracia como forma de gobierno y acuden a los ataques terroristas, promoción de separatismos, fanatismos religiosos y hay aquellos que declaran una y otra vez que India debe ser una nación hindú abiertamente. Tales posturas demandan una posición y acciones firmes por parte del gobierno de Narendra Modi y evitar fracturas que derrumben los planes de modernización y convivencia democrática, tolerancia y paz para lograr equilibrar las desigualdades sociales existentes en la calles de las urbes y campo de ese país.

India no puede ser abordada y vista en su amplia historia en blanco y negro. Hay un mundo infinito de colores históricos que representan diversidades de pueblos, lenguas y cosmovisiones que no pueden ser negados o anulados por los radicalismos.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com