Principal

Noticias y Eventos

El día de la República de India 2015

Para los latinoamericanos, India es el país de Asia más parecido en su racialidad y modo de ser en tropicalidades, casi parecidas en sus climas y geografía humana de Nuestra América.

India está avanzando en su desarrollo con buenas perspectivas de crecimiento económico y su diplomacia se codea al más alto nivel del primer mundo de cara a cara para buscar fórmulas de beneficio multilateral ante las grandes dimensiones de su mercado.

La India moderna fundada hace 66 años aún tiene un amplio camino por delante, problemas innumerables por resolver en su propia población y desigualdades socioeconómicas por equilibrar rápidamente para poder ascender colectivamente bajo un modelo de desarrollo “inclusivo”. Consideramos importantísimo recordar que la valoración más destacada de esta India moderna es su modelo político basado en la democracia, donde su votante se ha pronunciado con firmeza hacia dónde va su apoyo y expectativas de lo que debe ser su gobierno y horizonte nacional. Para expresarlo en las palabras de su Presidente Pranab Mukherjee: El votante ha jugado su parte; corresponde ahora a los que han sido elegidos honrar esta confianza. Fue un voto a favor de la gobernanza limpia, eficiente, eficaz, sensible al género, transparente, responsable y al ciudadano. Bajo esta premisa hay evidentemente una renovación crítica de la conciencia política del pueblo indio, no sólo en cambiar un mal gobierno por una nueva esperanza gubernamental, se trata de marcar un rumbo de nuevos compromisos y pactos políticos responsables con las necesidades del pueblo. Ahí, consideramos que radica la belleza de la democracia india en el día de su República. La capacidad de verse así mismo; autocriticarse, enunciarse en sus colectivos y no en la dinastía de la política, en comprender que no hay espacio para el sectarismo salvador con esta madurez del ejercicio de la política demostrado por su pueblo. Ya no hay espacio para mitificar los actores políticos frente a su pueblo en el siglo XXI. India ahora es dinámica y su capacidad informativa digital y discursiva dialógicamente la hace más crítica en su despliegue y selección de sus representantes legislativos en su parlamento.

El lenguaje del sentido de patria para la India del siglo XXI ha sido heredado de los grandes hombres de la era nacionalista y de los héroes populares. Sin embargo, la nueva generación de ciudadanos indios de la ciudad y del campo debe asumir su propia responsabilidad ante las injusticias cometidas ante la mujer india. La democracia de la India de hoy le debe mucho al gran papel desempeñado por la mujer y su trabajo en el seno de la familia, el campo y las urbes del Indostán. La mujer india no es un objeto, es un sujeto decisivo para garantizar el futuro nacional concertado sin sexismos que deben ser altamente sancionados por las leyes de ese país, de lo contario, el patriarcado indio es responsable de su opresión y degradación de los derechos humanos hacia la mujer en sus propias fronteras y bajo esta concepción dominante no hay una India que depure y erradique las atrocidades cometidas hacia la mujer, tales abusos no pueden seguir siendo un problema creciente en la democracia. Hay una urgente necesidad de revisión exhaustiva de tales anormalidades que se han generalizado con complicidades a nivel policial y judicial.

India ha enseñado al mundo el importante papel de la No violencia, la tolerancia, la firmeza de la verdad y la fe en principios transcendentales al dominar sus debilidades y provocaciones conflictivas en sus propias desviaciones y ataques sufridos en distintos ciclos de acción terrorista. Su lucha debe ser colectiva con pureza en el sentimiento nacional de sus reclamos, ganando apoyo internacional y poniendo en evidencia las contradicciones de sus enemigos tradicionales internos y externos.

No hay crecimiento económico sin justicia social, no hay que olvidar esta premisa elemental de convivencia democrática. La República de la India demanda en el 2015 una gobernanza ejemplar sin complicidades, ni hipotecando la soberanía ante las nuevas ofertas provocadoras de Occidente.

Recomendamos la lectura del discurso dado por el ciudadano Presidente de la India el Excelentísimo Señor Pranab Mukherjee en el día de la República.

Ver en: http://presidentofindia.nic.in/speeches-detail.htm?372


 

 

 

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com