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Barack Obama en la India

La visita a la India, el pasado mes de enero del año en curso, del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es consecuencia del excelente nivel que actualmente viven las relaciones India-Estados Unidos y como efecto recíproco a la visita del primer ministro Narendra Modi a USA llevada a cabo en septiembre 2014.

La empatía existente entre ambos mandatarios ha ido creciendo no sólo en términos personales entre ambos mandatarios, sino potencialmente en materia comercial y cooperación en diversos campos de interés para sus países.

En este contexto, estamos en presencia de una nueva era en las relaciones India-Estados Unidos y simultáneamente se están echando definitivamente nuevas bases en varios frentes tales como:

  • En el ámbito económico ya el horizonte tiene un nuevo y esperado mantra: "queremos ver más comercio. Queremos ver más inversiones" en palabras del Presidente norteamericano. Su participación en la reunión con el empresariado de la India en Nueva Delhi apuntó hacia el relanzamiento de un nuevo entendimiento basado en el incremento de los montos existentes anualmente. Por ejemplo, en la actualidad entre ambos países hay un intercambio de 100.000 millones de dólares pero la mayoría de este presupuesto se concentra en el sector defensa. Ahora, el deseo es diversificar los intercambios en todos los sectores de la economía. La oferta norteamericana a sabiendas del gran desarrollo autónomo del sector industrial indio, se centra ahora en la conservación del medio ambiente y el desarrollo de energías limpias, aspecto donde la India ha fallado en impulsar de manera sólida y ya hay altos niveles de preocupación por la contaminación existente.
  • En materia de cooperación y desarrollo nuclear civil, cuyas conversaciones se remontan desde el año 2006 y que fueron suscritas en el 2008 por el gobierno anterior indio, el mismo ha superado su punto muerto ante las estrictas leyes indias y obligaciones internacionales vigentes en materia de construcción de reactores y desarrollo nuclear. Ahora, habrá un grupo de empresas aseguradoras que darán cobertura a todos aquellos proyectos empresariales interesados en este campo de alto riesgo.
  • La geopolítica estadounidense en el Indostán va de la mano con los intereses comerciales y de asistencia económica. Estados Unidos en esta materia ha lanzado dos mensajes al mundo diplomático asiático, el primero hacia Pakistán, la visita de Obama a la India en enero 2015 rompe la tradición existente de la propia Casa Blanca en la cual el Presidente de los Estados Unidos al visitar a la India, también lo hace con Pakistán. Esta política ha variado sustancialmente y apunta a referenciar a la democracia india en su nuevo enfoque y protagonismo en Asia por parte del debilitado hegemonismo norteamericano; y el segundo mensaje, va a estrechar profundamente el eje político, comercial y de seguridad con aliados estratégicos más dialogantes, en esta ocasión el turno es para Washington y Nueva Delhi en relación y en dirección de contrapeso hacia el otro gigante asiático, nos referimos a China. Esta nueva política en teoría no busca un enfrentamiento, ya que hay igualmente otros grandes intereses económicos entre USA y China. Actualmente ronda un intercambio entre ambos países de alrededor de 560.000 millones de dólares anuales y en el marco del repunte de la economía estadunidense es vital dicho oxígeno financiero, por lo tanto debemos considerar que el gobierno de Beijing es el principal acreedor de la deuda estadounidense. Se trata de aplicar balancines al hegemonismo chino sumando nuevos actores y aliados en la nueva política exterior de USA en Asia.

Estamos presenciando una asociación en proceso de definición que ameritará muchos ajustes y definiciones. Hay demasiados intereses por parte de las empresas de Estados Unidos que tendrán la necesidad de cumplir y adecuarse con las leyes indias. El sector defensa ocupa el porcentaje mayor de la relación y requiere no ser el único pilar de esta nueva era. Los sectores empresariales y la propiedad intelectual norteamericana entran a la India pero exigen condiciones para no violar sus patentes. Al gobierno de Modi le corresponde aclarar con transparencia y claridad jurídica como van a operar las empresas norteamericanas y las aseguradoras en caso de un accidente nuclear y en este aspecto reside el debate actual en la India. Por otro lado, el gobierno de Obama debilitado por la mayoría republicana en el Senado no tiene mucho margen de acción en materia migratoria india para residir en USA. El empresariado indio y el propio gobierno no recibieron buenas noticias por parte de los inversionistas y prestamos norteamericanos en el marco de esta visita. Situación contraria ocurrió cuando Modi visitó Japón (2014), donde se firmaron compromisos de inversión de Japón en India por un monto de 35 mil millones de dólares.

En fin, hay mucho trecho que recorrer en este nuevo diseño de cooperación, intercambios comerciales, financieros y tecnológicos. Hay mucho trabajo por delante para alinear sus respectivas posiciones. No olvidemos algo esencial, la India es una potencia ya emergida en la economía global gracias a sus propios avances científicos, tecnológicos y su capacidad de producción y manufactura a todos los niveles. Estados Unidos debe entender, a pesar de su tradición hegemonista, que ya los tiempos de controles absolutos han pasado y ahora en el siglo XXI los actores y espacios geográficos del centro económico mundial son otros. Hay que dialogar, tomar té, intercambiar opiniones, hacer diplomacia, comerciar e invertir con mayor respeto y resultados, reconociendo plenamente al otro.

No se puede caer en el engaño de las empatías. El mantra republicano que ahora manda en el Senado es viejo: Estados Unidos nunca ha tenido amigos, sólo intereses. India no debe olvidar esa realidad histórica y contemporánea.

Aquellos interesados en efectuar lecturas y análisis de interés, ver los siguientes documentos, entre otros, generados por esta visita:

  1. Declaración de amistad de Delhi India-EE.UU
  2. Visión estratégica conjunta EE. UU.-India para la Región de Asia Pacífico y el Océano Índico
  3. Declaración a los medios de comunicación del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, durante la Interacción conjunta con la prensa con el primer ministro (25 de enero de 2015)
  4. Palabras del primer ministro en la Cumbre de Negocios India-EE. UU., Nueva Delhi
  5. Declaración conjunta durante la visita del presidente de EE.UU. a la India. ''Esfuerzo compartido; Progreso para todos"


 

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
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