La Industria farmaceutica de la India en Venezuela

Unas de las peculiaridades de este sector empresarial de la India, es que el mismo no se caracteriza por ser un importador y redistribuidor  clásico de productos manufacturados  del primer mundo, al contrario, India exporta a más de 200 países y es conocida como la “farmacia del mundo”. Tal calificativo es el resultado  de un sector manufacturero con alto recurso humano que investiga diariamente acerca de la salud y  sus enfermedades. India ha logrado rápidamente ser el tercer productor de medicamentos en términos de volumen en el mundo y el décimo tercero más grande en términos de valor.

Las Naciones Unidas, la UNICEF, Médicos Sin Fronteras han  reconocido el importante papel desempeñado por la India en la atención global desempeñado por esta industria en los países en desarrollo al proveer medicamentos vitales en los sectores de la población menos favorecidos para el tratamiento de cáncer y sida entre otras enfermedades claves en el mundo de hoy.

Alta calidad y bajos costos en los productos farmacéuticos indianos, es la fórmula de trabajo de los empresarios e investigadores de este país. Un ejemplo de ello lo representa en el escenario de África meridional el papel llevado a cabo por una empresa india al proveer medicamentos vitales cuyo tratamiento anual por paciente tiene un costo de 400$ comparado con otra empresa internacional del primer mundo en el cual el mismo medicamento tiene un costo su tratamiento de 10.000$. Sin duda alguna, el mercado mundial de los productos farmacéuticos refleja las voracidades capitalistas en materia de salud y no perdona el valor integral de los que significa calidad de vida. India ha echado las bases de una diferencia de concepción en este importante mercado global y sigue aportando soluciones justas y de beneficio mutuo.

Los productos farmacéuticos de la India igualmente se exportan y compiten ampliamente en los mercados europeos y norteamericanos, su amplia aceptación los ubica en una alta demanda para el consumidor de esas regiones. América Latina inicia su recepción con muy buen pié.

Gracias a la Embajada de la República de la India en Venezuela presidida por Su Excelencia Smita  Purushottan, se llevó a cabo el  pasado 26 de marzo en la ciudad de Caracas el Seminario Sector Farmacéutico Indio: Oportunidades y perspectivas, evento que mostró la fortaleza de este sector  importantísimo para las necesidades de la Venezuela de hoy. En dicho encuentro participaron representantes del Ministerio de Comercio, el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, Jefes de los Departamentos de  Farmacia de importantes hospitales, cadenas de farmacias venezolanas de ventas al detal, el Embajador de Japón y colegas de países amigos.

La Embajadora de la India dio la bienvenida a los Dignatarios e Invitados. El Asistente Comercial de la misión diplomática ofreció una reseña general del sector incluyendo las posibilidades sobre la cooperación mutua entre los dos países en el área de los farmacéuticos, hizo  énfasis en las fortalezas del sector farmacéutico de la India, incentivos del Gobierno, presencia internacional, incluyendo los mercados más exigentes y la asequibilidad y calidad de los productos. Indicó igualmente el papel que la India puede cumplir al satisfacer las demandas de medicinas a costos asequibles con reconocimiento global y calidad asegurada en Venezuela.

A pesar del potencial existente, la participación de la India en el mercado venezolano ha disminuido considerablemente desde el año pasado. Los representantes de las compañías farmacéuticas Indias que tienen presencia en el país tales como: Dr. Reddy's,   SunPharma, CIPLA y Glenmark, realizaron presentaciones sobre sus experiencias en Venezuela.

En el marco de esta importante actividad, la Embajada de la India en colaboración con las compañías farmacéuticas donó un grupo de medicinas a los hospitales de la capital venezolana.  El evento concluyó con una animada presentación cultural realizada por artistas venezolanas mostrando la popularidad del Bollywood dance y la cultura India en Venezuela. El momento fue propicio para el diálogo interinstitucional del ramo y los  representantes de las empresas indias. Las puertas se abren, millones de venezolanos esperan decisiones favorables para atender sus enfermedades.

Incorporamos en la presente nota, las palabras de la Embajadora de la India. Su Excelencia  Smita Purushottan en el marco de la apertura de tan importante seminario.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com