Solidaridad de la India con Nepal

Una hora después de que sucediera el devastador terremoto en Nepal, el pasado 25 de abril, India activó su programa de envío de ayuda a su vecino. La llamada telefónica del primer ministro indio, Narendra Modi a su homólogo de Nepal materializó la cooperación. El Ministerio de Relaciones Exteriores de India estableció una sala situacional para recaudar información de emergencia y controlar toda la asistencia que se enviaría al país afectado por el devastador sismo. Dos aeronaves militares despegaron de inmediato desde una base en Nueva Delhi hacia Katmandú con ayuda humanitaria, medicinas y cobijas.

La Operación Maitri (Trabajo de rescate y alivio) para el pueblo de Nepal se encuentra en pleno desarrollo, suministrando medicinas, tiendas de campañas, plantas eléctricas, alimentos, medicinas, personal especializado en primeros auxilios, rescates múltiples, unidades de transporte terrestre y aéreo, médicos entre otros aspectos propios de este tipo de situaciones altamente críticas. El gobierno y pueblo indostánico han sido los primeros en dar una expresión solidaria y ayuda concreta hacia el pueblo nepalí.

"La India hará todo lo posible por secar las lágrimas de cada nepalí, apoyarles y permanecer a su lado", declaró el primer ministro Narendra Modi en el programa de radio Mann ki Baat. Debemos tener en cuenta que el terremoto cobró víctimas en una escala pequeña pero significativa en los territorios de la India, China, Tíbet y Bangladesh.

El gobierno de Nepal se ha llevado sus manos a la cabeza por la magnitud de la tragedia. India en este momento ha asumido la ayuda en el Valle de Katmandú y áreas rurales cercanas al epicentro donde aún persiste una aguda situación de crisis, mediante el desarrollo de labores de rescate, socorro y rehabilitación. En esta perspectiva la India junto a la comunidad internacional profundizan sus acciones evacuando de Nepal a sus propios ciudadanos por vía aérea al aeropuerto de New Delhi, así como, en los traslados indispensables por helicópteros y aviones para atenciones prioritarias de salud a los pobladores nepalíes.

En el marco de esta crisis global, India comparte el dolor y sufrimiento con el pueblo de Nepal a través de una compasión ejemplar en el plano espiritual, la cooperación y asistencia humanitaria.

Vamos ya para dos semanas del terremoto, el polvo de la capital nepalí es menor, muchos pobladores de las aldeas siguen sufriendo las consecuencias del desastre natural. Para Nepal ha llegado el momento de las verdades, vienen cambios totales en los espacios urbanos afectados, es indispensable adoptar construcciones sólidas que cumplan con las normas para zonas sísmicas, igualmente el pueblo exigirá cambios ante el gobierno a favor de su calidad de vida.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com