INDIA: Inundaciones y tragedia

En la historia de este país asiático, los ciclos de lluvias generadas ante la presencia del mozón son motivos de alegría por la irrigación de la tierra, siembras y otro período más de alimentos que el hombre y la naturaleza combinadamente garantizan para mantener el derecho humano a la alimentación de millones de ciudadanos indios. Por otro lado, este ciclo de la naturaleza igualmente ocasiona catástrofes de amplias proporciones al generarse una intensificación de las lluvias fuera de lo normal, las estadísticas anuncian un 68% más fuerte de lo habitual y una llegada un mes antes de lo previsto.

Desde el mes de junio la zona norte del estado de Uttarakhan ha sido fuertemente golpeada por las lluvias monzónicas, amplios deslizamientos de tierra y derrumbes de edificios paralelos a la cuenca del río Ganges.

Son más de 5.700 desaparecidos que procedían de 18 estados indianos, peregrinos que hacían su anual transitar religioso por Kedarnath y Gaurikund, lugares de un profundo simbolismo en el hinduismo y donde nace el río anteriormente mencionado.

Más de 100.000 personas fueron rescatadas por el Ejército, que desplegó la mayor operación contemporánea de auxilio lanzada en la India, con el apoyo de  medio centenar de helicópteros y 8.100 tropas de soldados sobre el terreno. Las fuerzas armadas indias, el gobierno central y regional han unido todos los esfuerzos en la asistencia para adoptar todas las medidas necesarias a la población y sus efectos en otras regiones del área.

Las zonas agrícolas no han sufrido los efectos y alteración de la región ocasionado por el desastre. El motor agrario de la India es un sector económico que emplea directa o indirectamente a dos tercios de los trabajadores indios.

Una vez más la India enfrenta calamidades de la naturaleza y asume el reto del trabajo mancomunado para la reconstrucción en esa parte del país.

Paz a las almas de aquellos que partieron de la madre tierra india.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com