Jadav Payeng: El poder de hacer una India diferente

En la India del siglo XXI hay casos excepcionales que evidencian las grandes reservas éticas y morales de ese país, especialmente aquellos que provienen de su propio pueblo.

No hay ministerios, no hay burocracias, no hay gobiernos de turno que obstaculicen la determinación de un hombre por cambiar la realidad inmediata de su entorno social, geográfico y ambiental a favor de esa sabia relación basada entre el hombre y la naturaleza que se llama bioma.

En la ciudad india de Jorhat, a orillas de los bancos de arena creados por el río Brahmaputra) uno de los más largos de Asia), ubicado al lado noreste de la India y que desagua en el golfo de Bengala, Jadav Payeng, hombre humilde un día se topó una mañana con decenas de reptiles muertos por el abrazante sol, no había árboles que los protegiera con sus sombras. Lloró y meditó en ese lugar de desolación, desde ese momento tomó la decisión de alertar a las autoridades y formar parte de las campañas de plantación de árboles auspiciada por el gobierno, cuyo proyecto se concretó a partir del año 1980 en una superficie inicial de 800.000 metros cuadrados. Al principio participó como obrero de la campaña, luego decidió vivir allí y seguir plantando y cuidando los árboles. Consultó con los funcionarios locales acerca de las plantas más adecuadas para cultivar y la respuesta fue: bambú. Él decidió recorrer diariamente largas extensiones del sistema de islas que genera el caudal del río Brahmaputra, recolectando semillas, tallos y multiplicando la vegetación, observando a la misma naturaleza, generando con ello un impacto muy favorable.

Día a día después de ordeñar su rebaño de vacas y lograr este sustento para él y su familia, inicia la otra jornada, recorrer hectáreas de terrenos transformadas con la paciencia de sus manos y visión a favor de la madre tierra. El balance es increíble, Jadav Payeng ha creado un ecosistema 35 años después y con 50 años de edad ha creado un bosque de unas 550 hectáreas, llamado Molai.

Este trabajo le falta un quinquenio para llegar a 40 años de ardua labor, sus frutos han sido variados, actualmente este sistema insular es refugio para aves, ciervos, rinocerontes, tigres de Bengala (hay cinco y recientemente han tenido dos cachorros), elefantes y otras especies (algunas de ellas en peligro de extinción); los nuevos habitantes de este tipo de fauna han sido víctimas de la perdida de su hábitat natural por la presión del hombre en otros lugares circundantes a la zona mencionada. La flora y fauna han sido favorecidas por la mano del hombre en un área donde los bancos de arena han arrojado resultados positivos en esta iniciativa excepcional, cambiado el nivel de humus combinadamente con una sedimentación resultante de los movimientos de las cuenca hidrográfica, beneficiando a un ecosistema que ahora es referencia en la India y para el mundo.

Jadav Payeng ha recibido múltiples reconocimientos en su país, de su obra se han elaborado documentales diversos, lo han titulado de diversas maneras: el hombre del bosque, el guerrero verde. Desde los Andes venezolanos preferimos llamarlo como aquel que enseñó a la India y a la humanidad a través de su ejemplo de vida.

Invitamos al lector a ver los documentales dedicados a este gran hombre en la sesión de videos de esta web en el área de publicaciones.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com